8 cosas que no sabías de Hellboy

Creado por Mike Mignola hace más de 20 años. Hellboy se ha ganado su lugar en la fantasía oscura y la narración de folclore. Desde su primera aparición, la creación de Mignola ha provocado numerosos spinoffs, 3 largometrajes y ha ganado un gran número de seguidores entre los fanáticos del cómic.

Muchos nos hicimos fans por las películas de Guillermo del Toro, pero hay otros que conocen más del personaje a través de los cómics.

Hellboy es un demonio que trabaja en la Oficina de Investigación y Defensa Paranormal. Eso ya lo sabemos, pero ¿qué hay de la vida de este personaje que no nos han mostrado las películas?

Su origen

Hellboy nació en una Comic Con cuando Mike Mignola hizo un dibujo de un personaje demonio con un cinturón que mostraba el nombre ‘Hellboy’. Más adelante, ese dibujo le sirvió de inspiración para crear una figura más brutal teniendo en mente su infancia y las historias de su padre.

Publicidad

El resultado fue un personaje cubierto de pelo y alas de plumas. Después de algunas modificaciones, Hellboy hizo su primera aparición en la Comic Con de San Diego no. 2 y y lo demás es historia.

Sólo es mitad demonio

Es obvio que Hellboy es un demonio, después de todo su nombre lo dice todo. Pero también es mitad humano… o algo así. Su madre, Sarah Hughes, fue una bruja de una larga línea de agentes demoníacos. El 30 de abril de 1575, la adolescente de 16 años buscó el poder del demonio Azzael, el padre de Hellboy, y esa misma noche concibieron a Hellboy en el alma de Sarah.

A medida que creció Sarah, se arrepintió de sus pecados y renunció a sus creencias. Eventualmente se casó con otro hombre y tuvo 2 hijos. En su lecho de muerte, le pide a sus hijos evitar que Azzael reclamara su alma, pero éste lo hizo de todas formas y fue gracias a esto que nació Hellboy.

No es tan maligno como parece

A pesar de su origen demoníaco, Hellboy es invulnerable a armas sagradas y símbolos. De hecho, es capaz de entrar a lugares sagrados sin daño alguno porque no es una criatura ordinaria del Infierno.

Publicidad

Sin embargo, ese no es el caso de las películas. El Hellboy de Guillermo del Toro era capaz de ser lastimado con objetos sagrados en su forma Anung Un Rama.

Su demonio interno

Destinado a ser el presagio del apocalipsis y desatar el Ogrdu Jag, los 7 dioses del caos, sobre la Tierra, Hellboy ha luchado para retrasar su destino como Anung Un Rama. En su verdadera forma de demonio, posee cuernos adultos, alas y es capaz de invocar infiernos devastadores.

Es el verdadero Rey de Gran Bretaña

La madre de Hellboy, Sarah Hughes, además de darle vida, también le dio un linaje real al ser la descendiente del hijo bastardo del Rey Alturo y su media hermana, Morgan Le Fey. Es así que que Hellboy, además de ser el portador del Apocalipsis, es el verdadero Rey de Gran Bretaña.

Es la misma Morgan Le Fey quien le revela su linaje a Hellboy y le presenta la espada de Arturo, Excalibur. Como cualquier demonio terco, al principio rechaza esta verdad, pero eventualmente reclama su derecho de nacimiento, a pesar de que lo acerca de su destino apocalíptico.

‘Anung Un Rama’

Los fans de las películas y los cómics hemos escuchado el verdadero nombre de Hellboy, pero pocos saben lo que significa. Quiere decir: “y sobre su frente está puesta una corona en llamas”. Se refiere a su destino como portador del apocalipsis.

Hellboy aprende sobre su destino gracias a Rasputín. Y de hecho, no puede escaparlo, mientras siga con vida. En los cómics, el demonio hace todo lo posible para evitar su origen y lo que significa para el futuro de la humanidad.

En el volumen final de Hellboy, ‘La tormenta y la furia’, Hellboy logra escapar de su destino, pero desafortunadamente el precio por hacerlo fue su vida. Actualmente el demonio está muerto y vagando por los círculos del Infierno en la serie más reciente de Mignola, ‘Hellboy en el Infierno,’ que terminó su carrera el año pasado.

Su novia no es la que conoces

Liz Sherman era la novia de Hellboy en las películas, pero en los cómics, su ‘novia’ se llama Alice Monaghan. Su primer encuentro fue en una historia llamada ‘El Cadaver’ donde Alice, quien sólo era una bebé en ese momento, es rescatada por Hellboy después de que fuera secuestrada por hadas.

Eventualmente se reencuentran 50 años después y empiezan a enamorarse. Así como Hellboy, Alice envejece lentamente debido al tiempo que pasó con las hadas. Desafortunadamente su romance no termina bien porque Hellboy muere en el último volumen.

Su superhéroe favorito

Es muy hábil, es muy misterios y está… ¿delicioso? Así es, es La Langosta, el enemigo de los mafiosos de Nueva York y los nazis. Conocido por quemar su garra en la cabeza de sus víctimas, la Langosta Johnson atacaba al crimen organizado y, eventualmente, a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Se desconoce su identidad y muchos creían que sólo existía en los cómicas. Sin embargo, Hellboy tuvo la oportunidad de conocer a su héroe en el volumen 5 cuando se encuentra con el fantasma de la Langosta, quien los ayuda en una misión.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot