‘La Noche de las Nerds’, la mejor comedia del año

Nada más gracioso, genuino y divertido ha llegado a la pantalla grande desde hace MUCHO tiempo. Y ya era hora.

Olivia Wilde hace su increíble debut como directora con ‘La Noche de las Nerds’, una comedia sobre la transición de la adolescencia a la madurez enfocada en chicas que en algún momento llamamos ‘matadas.’

Un día antes de graduarse de la prepa, las mejores amigas, Molly (Beanie Feldstein) y Amy (Katitlyn Dever) están más felices que nunca. Calificaciones perfectas, sueños cumplidos y admisión a las Universidades deseadas. Lo único que les hace falta es graduarse y despedirse de los perdedores que han sido sus compañeros de la escuela desde hace años.

Pero resulta que los chavos no son tan perdedores como ellas creían, pues aunque vivieron una adolescencia entre alcohol y fiestas, al igual que Molly y Amy, terminaron en las Universidades que querían. Enfurecida y llena de remordimiento, Molly convence a Amy de tener una primer y última noche salvaje para que TODOS sepan que las ‘matadas’ también saben divertirse. Y vaya que se divierten.

Publicidad

¿Cuántas mujeres crees que se necesitaron para escribir el guión de esta película? 4: Emily Halpern, Sarah Haskins, Susanna Fogel y Katie Silberman. Y se nota que lo hicieron con amor, ingenio, calidez y chistes alegremente atrevidos.

Las 2 protagonistas de la película terminan yéndose por un camino único y extraño (en 3 diferentes fiestas) antes de llegar al destino final y confrontar su mayor miedo: perder a su mejor amiga. La directora es mujer, las guionistas son mujeres y las protagonistas son mujeres. Y esto se nota porque ‘La Noche de las Nerds’ captura perfectamente la experiencia femenina en esta transición. Desde el enamoramiento infantil, hasta el dolor del rechazo, las mariposas del primer beso y las frustraciones entre amigas.

Todas conocemos a este tipo de chicas chicas. O fuimos y somos una de ellas. Trabajan duro y tienen una ambición sin precedentes que nadie calificó como ‘chido’. Pero al carajo con los haters. Al carajo con los que no pueden entenderlo porque para ELLAS tiene sentido.

La química entre Feldstein y Dever es palpable y tienen un carisma impresionante. Desde que bailan entre ellas en los primeros segundos, hasta que deciden tener una última aventura juntas, son un dúo dinamita y ofrecen actuaciones y comedia de alto calibre.

Publicidad

Y sí, la estructura narrativa no es algo que no hemos visto antes, pero el amor profundo de Wilde a sus personajes y su tremendo sentido del humor le dan vida a cada escena. Logró carisma y actuaciones profundas, especialmente de Denver y Felstein, pero no son las únicas que merecen reconocimiento. Billie Lourd, por ejemplo, la hija de Carrie Fisher, interpreta a una chica misteriosa llamada Gigi que deslumbra con un alma dramática.

Wilde reunió un elenco y equipo de mujeres talentosas para hacer una comedia de adolescentes que pudieran disfrutar las nerds. El guión es ingenioso, ágil, escandaloso y lleno de corazón, permitiéndole mayor profundidad a personajes que a menudo son marginados. Y hace TODO esto mientras explora cuidadosamente las presiones y los obstáculos únicos para las adolescentes.

En conclusión,‘La Noche de las Nerds’ es una carta de amor a cualquier jovencita que se ha quedado en casa una noche de viernes a ver un documental. A la que prefirió ir a la biblioteca y leer, que a una fiesta a tomar. Y yo personalmente envidio a las chicas de hoy en día que tienen el lujo de crecer con una película así porque sí, lo acepto, yo también era y soy una nerd 😉

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot

Las 7 peores cosas que le han pasado a Batman

¿Cómo ha sobrevivido por 80 años?
Leer más