Watchmen: Lo que debes saber antes de ver la serie

Ya se estrenó Watchmen en HBO ¡y es una locura! Personalmente no fui muy fan de la primer película de Zack Snyder, pero respeto que, desde entonces, se ha vuelto un filme de culto.

Creo firmemente que es una serie que vale muchísimo la pena, tanto para los fans del cómic (y la peli), como para quienes desconocen este mundo de DC. Pero si nunca habías escuchado del cómic o la narrativa, te recomiendo conocer un poco más sobre Watchmen.

Todo empezó con una novela gráfica

Watchmen empezó como una serie de cómics de DC en 1986, con una compilación de 12 ediciones publicadas en 1987. La novela gráfica aparece regularmente en las listas de los mejores libros de todos los tiempos, y se ha convertido en un icono para los cómics desde entonces.

Los cómics originales de Watchmen no tenían miedo de ofrecer una visión sombría e intransigente de los asuntos políticos recientes, que reflejaban la ansiedad por la guerra nuclear y la brutalidad policial en un medio que (en la época de 1980) no se tomaba en serio, y no recibía el respeto que merecía. No eran fáciles de leer… y esta serie no será fácil de ver tampoco.

Han habido múltiples adaptaciones y continuaciones para los personajes de Watchmen, incluyendo la reciente miniserie, ‘The Doomsday Clock’ de 2017 al 2019 y, por supuesto, la película del 2009 dirigida por Zack Snyder.

Publicidad

Los héroes aparecieron y cambiaron todo

El mundo de Watchmen empieza a cambiar a partir de 1940 cuando vigilantes enmascarados empiezan a aparecer para atacar el crimen en las ciudades de Norteamérica. Poco a poco desaparece la línea entre mantener el orden y agregar más violencia a las calles a su alrededor.

Aunque estos héroes varían en popularidad, y muchos fueron utilizados constantemente por las fuerzas armadas de Estados Unidos, en 1967 se aprobó un proyecto de ley legal, la Ley Keene, para evitar ‘aventuras con disfraz’, lo que obligó a muchos de ellos a retirarse (o hacer algo más). En la serie de HBO, incluso la policía ha tenido que disfrazarse para protegerse a sí mismos y a sus familias, aunque los vigilantes no autorizados siguen prohibidos.

Los héroes notables (o antihéroes) incluyen al Comediante, Búho Nocturno, Espectro de Seda, Polilla y Rorschach. Debido a que la serie de HBO toma lugar 30 años después de los eventos del cómic, algunos de los personajes estarán más presentes que otros.

Pero no es una historia de superhéroes

Si estás acostumbrada a los héroes de Marvel, o incluso los de DC, créeme, no vas a ver NADA de eso aquí. Los ‘héroes’ de Watchmen tienden a estar en gran condición física y tienen ciertas habilidades únicas, pero son personas casi normales, no alienígenas con rayos láser.

Publicidad

Obviamente hay excepciones (como Dr. Manhattan), pero los personajes tienden a ser más como Batman, y no como Superman (aunque sin el dinero).

Dr. Manhattan

Quizá el único superhéroe de verdad en el sentido tradicional sea Dr. Manhattan, un científico atómico en la milicia de Estados Unidos. Su nombre real era Jonathan ‘Jon’ Osterman, y fue físicamente destruido después de quedar encerrado en una cámara de prueba atómica.

Se convierte en una herramienta del gobierno estadounidense y es clave para que ganaran la Guerra de Vietnam. Además tiene una relación con Espectro de Seda.

Al final del cómic, Dr. Manhattan deja atrás los problemas humanos y se muda a Marte, donde sugiere siniestramente que intentará crear vida humana por cuenta propia.

Adrian Veidt y el calamar gigante

“El hombre más inteligente del mundo”, Adrian Veidt u Ozymandias, el ‘villano’ de Watchmen. Provoca un complot complejo para acabar con numerosos vigilantes, e incluso finge un intento de asesinato sobre sí mismo para desviar sospechas.

También crea y transporta un calamar gigante telequinético a la Ciudad de Nueva York, matando a millones de pesonas para crear miedo alrededor de seres extraterrestres y transdimensionales y unir a los países del mundo para prevenir una guerra nuclear. ¿Héroe o villano? Nada es tan simple en el mundo de Watchmen.

La legacía de Rorschach

Lo más cercano que tuvo Watchmen de un narrador fue Rorschach, un detective vigilante bastante deprimente. Es destruido por Dr. Manhattan cuando amenaza con exponer el plan de Veid a través de su diario.

Lo que sabemos gracias a la serie es que el diario de Rorschach llegó al mundo y a las manos de un grupo supremacista blanco conocido como la Séptima Caballería, cuyos miembros usan sus propias versiones de la máscara manchada de tinta de Rorschach, basada en la prueba de Rorschach que mide el estado psicológico de las personas a través de imágenes de tinta.

Relojes y caritas felices

Debido a la ansiedad nuclear de la época, los cómics de Watchmen utilizan motivos recurrentes que se refieren al Reloj del Juicio Final, un dispositivo que en verdad existe que simboliza lo cerca que está la humanidad de la destrucción hecha a sí misma.

La imagen de un reloj que cuenta hasta la medianoche vuelve a aparecer en los cómics, con pines de carita feliz y manchas de sangre y relojes de bolsillo que utilizan señales visuales similares. ¡Busca los easter eggs en la serie!

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot

Roxette: 5 canciones del dúo sueco que hicieron historia

Se nos fue Marie Fredriksson a los 61 años
Leer más