Riesgos de quedar embarazada con un DIU

embarazo, gestación
embarazo, gestación

El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más usado en el mundo. Hay 2 tipos principales de DIU, los que son inertes basados en cobre y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos.

Es por ello que la mujer que lo utiliza tiene menos del 1% de probabilidades de quedar embarazada en un año, sin embargo, si se produce el embarazo a pesar de tener colocado un DIU, puede haber serias complicaciones para la madre y el feto.

Cuando una mujer se embaraza teniendo un DIU colocado en su sitio, lo más probable es que se produzca un aborto natural.

embarazo

Aunque también se puede correr el riesgo de sufrir un embarazo ectópico el cual se desarrolla fuera del útero, usualmente, en las trompas de Falopio, ésta situación es amenazante para la madre, puesto que, a medida que el embarazo crece las trompas podrían llegar a explotar.

Publicidad

Es por ello que se debe consultar lo más pronto posible a un médico, ya que este puede hacer una remoción inmediata del DIU la cual es directa y simple.

Ya que en caso contrario las tiras para retirar el DIU que cuelgan de éste pueden retraerse dentro del útero, complicando el hecho de retirarlo.

En caso de no extraer el DIU las posibilidades de que se genere un aborto son del 50%, y en el tercer trimestre el peligro de perder al bebé es 10 veces mayor de lo normal. Por otra parte, la remoción del dispositivo acarrea un 25% de probabilidades de pérdida del feto y en caso de llegar con el embarazo a término, se puede generar un parto prematuro, un bebé de bajo peso o muerte fetal en el útero.

 

Foto: Archivo Eme de Mujer

Publicidad

Tags from the story
, , ,