Accidentes hogareños que pueden costarte la vida

Existen ciertos accidentes que pueden ocurrir en nuestra vida diaria y que podrían ser fatales o tener consecuencias graves. Por eso es necesario ser precavida hasta en el hogar y cuidar algunas simples cosas para prevenir una posible desgracia.

Causas de caídas y su prevención

Las causas principales de las caídas suelen ser los pisos resbaladizos por el uso o porque han sido encerados; elementos inadecuados para alcanzar objetos (sillas en lugar de escaleras, escaleras con peldaños rotos, sillas, mesas u otros objetos inestables al pisar sus bordes); falta de alfombras antideslizantes en las bañeras; falta de barandas en escaleras de la casa; obstáculos en las habitaciones o salas, como juguetes desparramados por los pisos .

Intoxicaciones y las alergias comunes

Varios incidentes son causados por la ingestión y por la inhalación o el contacto de la piel con medicamentos, productos de limpieza, insecticidas, pinturas, disolventes y adhesivos, perfumes, cosméticos o bebidas alcohólicas. No es pertinente llenar con líquidos o pastas tóxicas los envases de alimentos o de refrescos y aguas o bebidas refrescantes. Tampoco hay que almacenar tóxicos junto con alimentos, ni dejarlos al alcance de los niños.

Publicidad

Peligros del gas y de los combustibles

Muchas lesiones se dan por calentadores a gas; las estufas y braseros no deben emplearse en piezas sin ventilación. No hay que mantener el auto en marcha adentro de garajes pequeños, ni usar estufas o braseros en los dormitorios.

Se debe cerrar siempre por la noche la llave de paso del gas, y vigilar los recipientes con líquidos sobre el fuego que, al hervir, rebosen y apaguen la llama de la cocina a gas. Ante el olor a gas nunca hay que accionar interruptores eléctricos, para evitar explosión.

Quemaduras en la cocina o al limpiar

Las habituales quemaduras se sufren por situar hornillas eléctricas, lámparas, hornos o tostadoras en lugares accesibles a los niños o no protegidos adecuadamente. Las quemaduras también pueden ser causadas por recipientes calientes sin asas o mangos aislantes, de objetos a alta temperatura sin protección en las manos, o por freír alimentos sin usar tapas. Las quemaduras ocurren también al no proteger la piel manipulando soda y otros corrosivos.

El riesgo general de electrocución

Publicidad

La tensión que alimenta los electrodomésticos (220 voltios) es suficiente para provocar la muerte por paro cardíaco, y esto suele ocurrir debido a la presencia de cables pelados o con aislante defectuoso. El peligro crece si la persona está pisando una zona húmeda, con las manos mojadas o descalza, en cualquier parte de la casa. Es recomendable prevenir que los niños no introduzcan metales en los enchufes.

Los incendios y las explosiones

Con dejar una colilla de cigarro mal apagada o fumar en la cama es suficiente para que se detone un incendio. Tampoco conviene sobrecargar enchufes con demasiados aparatos, sobre todo con los de mucho consumo como radiadores, lavavajillas, lavadoras y planchas. Los cables eléctricos deben empotrarse en las paredes y no hay que hacer empalmes con cinta adhesiva. Cualquier spray solo debe accionarse en lugares ventilados y lejos de focos de calor.

Los mil golpes entre cuatro paredes

Las guías de instrucciones para no golpearse dentro del hogar mandan a no dejar armarios o cajones abiertos, asegurar los cajones con topes en su interior para que no se caigan encima de quien los abra. Prefirir los bordes redondos y no puntiagudos. Señalizar puertas de vidrio para que se advierta su presencia. No colocar objetos en barandillas, amurar estanterías que carguen mucho peso e iluminar bien zonas de circulación.

Atrapados sin salida en tareas cotidianas

Requiere adoptar especial atención la presencia de objetos con elementos cortantes o que puedan golpear, por ejemplo los ventiladores sin rejilla o los ascensores sin doble puerta. Asimismo hay que ser precavidos al abrir puertas detrás de las cuales es posible que se ubiquen los niños a jugar.

Escrito por
Más de mariale

Horóscopo del 5 de marzo

Checa lo que los astros tienen para ti
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *