“Una mujer fantástica” se impone en los Premios Platino

Con más de 800 producciones y 18 categorías se llevaron a cabo los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Este año la gala se realizó en el Parque eco turístico Xcaret, Quintana Roo donde brillaron las estrellas iberoamericanas tanto de cine como de televisión.

La tarde-noche fue engalanada por Eugenio Derbez y amenizada por el grupo Maná, Malú, Morat, Axel y los raperos Arkano y Aczino.

Mientras que la gran ganadora fue la cinta chilena “Una mujer fantástica” con 5 estatuillas; el filme sobre el rechazo que enfrenta una mujer transexual después de la muerte de su pareja, le dio al director chileno Sebastián Lelio los premios de mejor dirección y guion.

Publicidad

Una mujer fantástica” llegó a los Premios Platino como la favorita tras ganar el Oscar a la mejor película de lengua extranjera en marzo. También triunfó en la Berlinale, en los Goya, en el festival de cine de San Sebastián y los Premios Fénix.

Su protagonista, la actriz transexual Daniela Vega, pidió el domingo junto al actor argentino Ernesto Alterio un minuto de aplausos para las mujeres en busca de equidad en la industria cinematográfica.

La película también le valió el premio al mejor guion a Gonzalo Maza y el de mejor dirección de montaje para Soledad Salfate.

Publicidad

El chileno Alfredo Castro, de “Los Perros”, fue elegido mejor actor por su papel como un maestro de equitación acusado de crímenes durante la dictadura en su país. Castro no pudo estar presente en la ceremonia pero en su lugar envió una carta de agradecimiento que fue leída por su compañera de reparto Antonia Zegers.

En una búsqueda de personalidad propia los premios a las mejores interpretaciones masculinas y femeninas en cine y televisión iberoamericanos fueron presentadas al mismo tiempo, esto con el fin de enviar un mensaje de igualdad.

Blanca Suárez, de “Las chicas del cable”, obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en una miniserie o teleserie, mientras que Julio Chávez, de “El maestro”, fue reconocido en la categoría masculina.

Adriana Barraza recibió el Premio Platino de honor a la trayectoria y dedicó su galardón a sus alumnos de actuación y a los 3 estudiantes de cine que recientemente fueron secuestrados y asesinados en Jalisco. Así mismo recordó a los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa y a los familiares de los desaparecidos.

 

Foto: Archivo Eme de Mujer