10 cosas que debes saber del melanoma

El Melanoma es el tipo de cáncer de piel más común y también el más peligroso ya que causa la mayor cantidad de muertes. Ocurre en su mayoría por la sobreexposición a la luz ultravioleta (UV), radiación invisible que proviene del sol, las cámaras y lámparas solares

Ver más: Reglas para bajar de peso ¡comprobadas!

¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma?

El cáncer empieza cuando las células del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. El melanoma es un tipo de cáncer que comienza generalmente en las células de la piel.

¿En dónde puede desarrollarse el melanoma?

Los melanomas pueden desarrollarse en cualquier parte de la piel, sin embargo, en el caso de los hombres es más probable que se desarrollen en el tronco de la espalda y del pecho; en el caso de las mujeres los sitios más comunes son las piernas; el cuello y la cara son otros sitios comunes

Impacto del melanoma

En 2012 la incidencia mundial de Melanoma en hombres fue de 120 mil 649 y para mujeres de 111 mil 481. En cuanto la mortalidad por esta enfermedad en el mismo año fue de 31 mil 390 en hombres y en mujeres de 24 mil 098.

Publicidad
Incidencia de Cáncer de Melanoma en México

En México la incidencia de casos tan solo en el 2012 en mujeres fue de 884 y para los hombres de 1,147.

Cómo identificar irregularidades
  • A: Asimetría, el lunar pueden tomar una forma irregular
  • B: Bordes, los bordes de los lunares son irregulares
  • C: Color, el lunar puede presentar diferentes tonalidades
  • D: Diámetro: Que el lunar sea más grande que una semilla
  • E: Evolución, el crecimiento del lunar en un corto tiempo (semanas)

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) es el factor de riesgo más importante para desarrollar melanoma, los lunares son tumores pigmentados benignos, la mayoría de estos no causan ningún problema, pero una persona que tenga muchos lunares tiene mayores probabilidades de desarrollar melanoma; antecedentes familiares de melanoma, la edad.

La relación con pieles morenas

Las pieles morenas también pueden presentar melanomas, pero con menor frecuencia, particularmente en plantas de los pies y debajo de las uñas, manifestándose como una mancha oscura, úlceras y callosidades que no curan

¿Cómo se previene?

La forma más importante de reducir el riesgo de melanoma es la protección a la exposición a los rayos UV, buscar estar en la sombra, usar gorra, usar protector solar, proteger los ojos con lentes oscuros; evitar el uso de cámaras solares, proteger a los niños del sol, revisar que los lunares no tengan crecimiento anormal.

Publicidad
¿Cuáles son las alternativas de tratamiento?

Pueden ser: cirugía, quimioterapia, radioterapia y la terapia inmune.

Acerca de la terapia inmune

La terapia inmune es el uso de medicamentos que estimula el sistema inmunitario de una persona para que reconozca y destruya las células cancerígenas de manera más efectiva. Para hacer esto, utiliza “puntos de control”, para iniciar una respuesta inmune. Las células de melanoma a veces usan estos puntos de control para evitar ser atacados por el sistema inmune. Pero estos medicamentos se dirigen a las proteínas del punto de control, ayudando a restaurar la respuesta inmune contra estas células.

MSD reconoce a los pacientes y médicos que luchan y trabajan contra el cáncer. En honor a ellos, presenta la campaña digital #DearCancerHeroes con el objetivo de expresar gratitud a todos los #HéroesDelCáncer.

Foto: Foto: Archivo Eme de Mujer