5 formas de eliminar el acné quístico

TODOS hemos tenido el barrito o espinilla ocasional que, si bien no es agradable a la vista, al menos no causa mayor incomodidad. Pero los simples barritos no se comparan al dolor, severidad y potencialmente daño permanente causado por el acné quístico, un tipo de acné que se mete a la piel y crea quistes, lesiones que son particularmente profundas, dolorosas y propensas a propagarse.

El acné quístico son como globos pequeños debajo de la piel; se ven rojos, dolorosos y llenos de pus. El aceite compuesto, las células muertas de la piel y las bacterias que se acumulan debajo de la piel a través de un mosaico que obstruye los poros, crea una apariencia inflamada, y la cicatrización del estrés en la piel puede ser permanente. En la mayoría de los casos, afecta la cara, pero los barritos pueden extenderse al pecho y espalda.

El acné quístico duele y da comezón. Pero rascarse sólo extiende el ciclo, causando la propagación de la infección. Los aceites en la piel son como comida para las bacterias. El acné se ve compensado por los altos niveles de testosterona; la hormona que regula y estimula las glándulas sebáceas. Por lo tanto, el acné quístico es más frecuente en hombres desde finales de la adolescencia hasta los veintitantos.

Antibióticos

Si ves a un dermatólogo por el acné quístico, su primera opción será tratarlo con antibióticos orales. Estos atacan directamente a las bacterias que causan el acné. El alivio puede ser inmediato, pues funcionan como antiinflamatorios. Pero recuerda, sólo un dermatólogo puede recetarlos. 

Publicidad

Accutane

Los antibióticos son usualmente efectivos para reducir la inflamación y eliminar las bacterias, pero si no limpian la piel por sí solos, tu dermatólogo recetará isotretinoína. Es un medicamento oral originalmente vendido bajo el nombre Accutane.

La isotretinoína es un retinoide, un medicamento que actúa como una versión sintética de la vitamina A. Tiene una larga y preocupante lista de efectos secundarios, incluyendo piel reseca, comezón, irritación en los ojos, ansiedad y depresión. Y debido a esto, está prohibida para mujeres embarazadas.

Pero generalmente es segura de usar, siempre y cuando sea recetada y monitoreada por un dermatólogo. 

Tópicos

El tratamiento tópico posiblemente no resuelva el problema de acné quístico por sí solo, pero sí puede ayudar si se combina con medicamentos orales. El peróxido de benzoilo y los abtibióticos tópicos (como la clindamicina) a menudo van de la mano de antibióticos y retinoides.

Buena higiene

Las pobres personas que sufren de acné quístico (principalmente hombres que van en la universidad) no son reconocidas por ser las más higiénicas. Es por eso que se les recomienda cambiar sus hábitos y tratar su piel con mayor cuidado.

Publicidad

Fototerapia

Las personas que no responden al accutane, tienen otras y nuevas opciones, incluyendo la terapia con luz azul que ataca las bacterias, y la terapia fotodinámica, un nuevo medicamento que hace que las células se vuelvan vulnerables a la luz intensa. 

Aunque las terapias de luz pueden reducir el acné, no son efectivas para deshacerse de las espinillas por completo. En general, se necesitarán múltiples tratamientos e incluso sesiones de seguimiento. Y la terapia fotodinámica puede tratar el acné quístico grave durante años.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot

Las 7 peores cosas que le han pasado a Batman

¿Cómo ha sobrevivido por 80 años?
Leer más