5 razones detrás de tus retortijones

retortijones
retortijones

Los retortijones son el verdadero demonio. El dolor abdominal puede tirarte en cama y los demás síntomas podrían ser una horrible excusa para no salir de casa. Pero, ¿qué pasa cuando estos cólicos ocurren cuando no estás en tu periodo? Obviamente no es normal, y tampoco es que puedas confiar en Google para resolverte la vida.

Síndrome del Intestino Irritable

Si tienes Síndrome del Intestino Irritable (SII), notarás que los síntomas empeoran con el estrés. Y aunque el estrés empeore TODO, en realidad no es la causa de éstos. El mecanismo exacto se desconoce, pero los expertos piensan que las hormonas del estrés sensibilizan al tracto digestivo. Esto provoca cólicos, dolor, diarrea y estreñimiento.

Estreñimiento

El estreñimiento provoca olas de dolor en varias regiones del colon. De hecho, el dolor cambia de lugar porque los músculos del colon se contraen para empujar las heces. Si requiere mucha presión para que éstas se muevan, el colon se inflama, lo cual provoca retortijones. Agregar más agua y fibra a tu dieta ayudará a aliviar esto.

Publicidad

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Ésta es una condición autoinmune en la cual, los anticuerpos atacan el tracto gastrointestinal y causa úlceras, diarrea con o sin sangre y retortijones. Esta enfermedad crónica debe tratarse agresivamente (principalmente con antibióticos) para ponerla en remisión. Tu doctor puede diagnosticarla con exámenes de sangre, colonoscopia y endoscopia.

Ovulación

De repente ocurre dolor abdominal, a causa de la ovulación. Cuando ovulas, liberas un poco de una hormona llamada prostaglandina, la cual provoca la contracción de los músculos en el útero e intestinos. Esta también es la razón por la cual muchas mujeres experimentan cólicos y diarrea durante su menstruación.

Publicidad

Gas

Una de las razones más comunes detrás de los cólicos, es el desarrollo de gas, el cual puede ser ocasionado por un crecimiento excesivo de bacterias en los intestinos. La solución, aunque vergonzosa, es efectiva: tienes que sacar esas flatulencias. Si las guardas, tu colon se inflamará.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Puedes encontrarme en Twitter como @andybouchot

Escrito por
Más de Andrea Bouchot