6 cosas que provocan estreñimiento

estreñimiento
estreñimiento

Millones de mujeres a nivel mundial sufren de estreñimiento. Y por si fuera poco, nosotras tenemos un mayor riesgo que los hombres. Se especula que la razón sea porque el colón es un poco más largo, pero en realidad no hay una respuesta concreta.

El estreñimiento severo no sólo es incómodo, sino que puede provocar bloqueos en el colón, los cuales requieren tratamientos más invasivos que un simple laxante. ¡No te tapes! Mejor evita estas cosas.

Comida procesada

Si quieres una buena digestión, asegúrate de comer los alimentos adecuados. Como sabrás, la comida procesada tiene mucha grasa, la cual alenta la digestión y contribuye al estreñimiento. Por si fuera poco, también es rica en en unos carbohidratos que destruyen los procesos naturales digestivos del organismo. Entonces, en lugar de atascarte de papitas o pastelitos, agrégale a tu dieta fibra, frutas, vegetales y nueces.

tumblr_static_tumblr_static_e6h8o2iweg0g0kg4goww00s0o_640

Publicidad

Alcohol y cafeína

Aunque el café mañanero sea un hábito de muchos, en exceso puede deshidratarte y, por ende, perjudicar los movimientos intestinales. Sé que el agua no la favorita de todos, pero es tu mejor opción para tener una buena salud y digestión. El consumo diario de líquidos es esencial y obligatorio, no lo olvides.

Gran consumo de lácteos

Tratar de pasar gas a través de un colón tapado no es exactamente lo más recomendable. De hecho, puede ser increíblemente doloroso. Y dado que los lácteos son notorios por provocar gases e inflamación, definitivamente no son una buena opción para el estreñimiento. Lo bueno de esto es que no todos están prohibidos, pues hay productos con dosis bajas de lactosa, tales como el queso parmesano o el yoghurt.

No hacer ejercicio

Publicidad

El ejercicio tiene un efecto regulador en el organismo. Y el sedentarismo hace lo contrario. Los niveles bajos de actividad física son un factor de mayor riesgo de estreñimiento. Esto está relacionado con la falta de movimiento intestinal y una menor circulación en esa zona. Afortunadamente el ejercicio no sólo es bueno para la digestión, sino también para cualquier otra función de tu cuerpo.

giphy

Tomar suplementos de hierro o calcio

Extrañamente los suplementos de hierro y calcio pueden causar constipación porque alentan las contracciones del sistema gastrointestinal. Procede con cuidado; si tienes una condición médica que requiere tomarlos , tienes opciones: evitar las pastillas y comer más alimentos ricos en hierro, o un laxante.

Tomar muchos laxantes

Los laxantes parecen mágicos, pero no TODOS son iguales, y dependiendo de cada uno, podrían ser más negativos que positivos. Tu cuerpo podría volverse dependientes de los laxantes, especialmente si los usas por mucho tiempo. Para usarlos adecuadamente, asegúrate de usar la dosis adecuada y no los uses por más de una semana sin consultarlo con tu doctor.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Puedes encontrarme en Twitter como @andybouchot

Escrito por
Más de Andrea Bouchot