6 signos de una infección por estafilococos que nunca debe ignorar

Hay alrededor de un 30% de posibilidades de que la bacteria estafilococo esté viviendo dentro de tu nariz en este mismo instante.

No tengas miedo, el estafilococo es un grupo de bacterias y hay más de 30 diferentes tipos, según la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. Son conocidos como microorganismos ‘comensales’ porque son lo suficientemente amigables como para vivir en nuestros cuerpos sin causar ningún problema. De hecho, puedes encontrarlos en tu nariz, tu piel, e incluso en otras membranas mucosas como el ano.

Pero aunque los estafilococos sean invitados amigables cuando se quedan en un lugar, en realidad pueden causar infecciones y enfermedades si encuentran el acceso a otras partes de tu cuerpo.

Las infecciones por estafilococos usualmente se desarrollan cuando la piel se rompe y le dan una entrada. Esto puede ocurrir después de una cortada o una lesión seria.

Pústulas y llagas

Digamos que tienes un piquete de mosquito en tu brazo y traes estafilococos en tu dedo porque tocaste te rascaste la nariz. Si tocas tu piquete o algún otro lugar donde tu piel esté rota, la bacteria en tu dedo puede infectar esa herida y causar el desarrollo de una llaga o pústula llena de pus. También se podrían hacer ampollas y sarpullido.

Publicidad

Es bastante común en las salas de emergencias que las personas crean que tienen una GRAN picadura de araña, cuando realmente sólo es una infección por estafilococos. 

Infecciones en la piel

El estafilococo es en realidad la causa más común de celulitis, una infección bacteriana cutánea común y potencialmente grave. Puede ocurrirle a personas completamente sanas o a aquellas con sistemas inmunológicos débiles.

La bacteria generalmente entra a la piel a través de una herida y causa una infección local, lo cual provoca una inflamación en la piel. Esto provocará hinchazón y enrojecimiento en el área, así como dolor al tacto. 

Si bien no parece la gran cosa, cualquier condición de la piel que se sienta inusualmente dolorosa o irritada debe ser evaluada por un médico lo antes posible, ya que la celulitis puede progresar rápidamente.

Publicidad

Intoxicación alimenticia

Cuando un alimento es expuesto al estafilococos, la bacteria se multiplica y produce toxinas. Son estas toxinas las que pueden enfermarte y producir síntomas como: vómito, diarrea y dolor abdominal, especialmente dentro de los próximos 30 minutos u 8 horas de ingerir los alimentos contaminados, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. ¡Ojo! Usualmente NO hay fiebre. 

Por eso hay que lavarse las manos ANTES de comer 😉

Fiebre y presión baja

En algunos casos, usualmente cuando alguien se expone a la bacteria en un hospital, como en una cirugía, la bacteria entra a la sangre. Esto puede causar una infección en la sangre llamada bacteriemia, la cual provoca fiebre y presión baja.

Una vez que la bacteria entre a la sangre, la infección puede expandirse al corazón, huesos y otros órganos, provocando infecciones MUCHO más serias, como neumonía y osteomielitis, según Mayo Clinic.

La bacteriemia también puede causar una infección en el revestimiento del corazón llamada endocarditis. Síntomas como fiebre, escalofríos, calores nocturnos, dolor en articulaciones, piel pálida y debilidad pueden desarrollarse lentamente, repentinamente o ir y venir. 

Síndrome de Shock Tóxico

Cuando se acumulan las toxinas que producen el estafilococo, pueden causar un tipo particular de intoxicación sanguínea conocida como Síndrome de Shock Tóxico. Esto podría provocar fiebre repentina, vómitos o diarrea, dolores musculares, dolores de cabeza y erupciones parecidas a una quemadura solar en las palmas de las manos y plantas de la piel, según una investigación.

Por fortuna es una condición MUY rara, pero nunca está de más conocer los síntomas.

Sepsis

Si la infección en la piel por estafilococos no se trata, eventualmente puede entrar al flujo sanguíneo y provocar sepsis., una reacción intensa del sistema inmune a una infección que envía químicos inflamatorios dañinos a la sangre y otros órganos internos. Esto puede bloquear el flujo sanguíneo y potencialmente detener el funcionamiento de tus órganos, lo cual puede ser fatal.

Los síntomas principales son: un elevado ritmo cardíaco, fiebre, escalofríos, frío, confusión, desorientación, falta de respiración, dolor extremo y piel sudorosa.

Entonces, a menos que tengas una erupción o una pústula en la piel, detectar una infección por estafilococos es difícil, ya que los síntomas se parecen a otras afecciones de la piel. Pero si tienes la duda, consúltalo con un médico, que es el único que podrá darte un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer