8 síntomas de sífilis en mujeres

En el 2016, el Instituto Nacional de Salud Pública reportó que la sífilis está reemergiendo entre los varones mexicanos entre 20 y 44 años. Y, según la secretaría de Salud, también se ha confirmado un aumento notorio de ITS en México, particularmente en herpes, sífilis y VPH.

Y aunque la sífilis es más común en hombres homosexuales, 1 de 10 de nuevos diagnósticos son entre mujeres.

Y a comparación de otras ITS de las que he hablado recientemente… la sífilis sí debería preocuparte. La infección bacteriana, la cual puede transmitirse a través de penetración vaginal, sexo oral o anal, progresa en 3 etapas.

En las primeras 2 etapas, la sífilis puede tratarse fácilmente con antibióticos. Pero si no la tratas en los primeros 12 meses, se vuelve latente; es decir, la bacteria permaneces en tu cuerpo sin presentar síntomas por muchos años.

Después de 10 a 30 años, la enfermedad puede activarse. En su etapa número 3, puede dañar tu cerebro, nervios, ojos, corazón y otros órganos, provocando: ceguera, parálisis… y hasta la muerte. Es por eso que es súper importante diagnosticarse y tratarse la sífilis, porque una vez que progrese, puede costarte la muerte.

Publicidad

Lo bueno de esto es que los síntomas de la sífilis son notorios durante la primera y segunda etapa.

Ver más: Lo que tu primer periodo puede decir de tu salud

Llagas firmes, redondas e indoloras

En la primera etapa de sífilis, que dura entre 3 a 6 semanas, podrías presentar llagas en el lugar de la infección. No presentan dolor y son muy firmes. Usualmente hay muchas en un área, cada una más grande que un barrito, de medio centímetro de diámetro.

Sin embargo, desaparecen relativamente rápido, así que si no te vas a checar a tiempo, tu doctor no podrá verlas.

Publicidad
Fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos

Otro síntoma que puede aparecer en cualquier etapa de sífilis es una fiebre baja, aunque no dura por mucho tiempo.

Ya sé… la fiebre puede ser señal de MUCHAS cosas, y si no notas otro síntoma de sífilis, puede ser culpa del calor. Aún así no estaría mal consultarlo con un médico.

Erupciones en la piel

¿De repente aparecieron erupciones en tu cuerpo? Siempre deberías checarlas con un doctor. En la segunda etapa de sífilis, podrías encontrar erupciones en diferentes partes de tu cuerpo. Serán rojas, ásperas y pequeñas… a veces ni siquiera podrás notarlas porque no producen comezón.

Aunque las erupciones de sífilis casi siempre aparecen en las palmas de las manos o pies, a veces se encuentran en lugares inusuales. En este punto, la bacteria ya está viajando en tu sangre, afectando diferentes partes de tu cuerpo.

Erupciones en boca, vagina o ano

Otro síntoma de sífilis en etapa secundaria: úlceras múltiples gruesas, elevadas, grises o blancas en áreas húmedas como la boca, axilas o ingle. Son como verrugas, pero más elevadas e indoloras. De hecho pueden ser erróneamente diagnosticadas como verrugas genitales porque tampoco son dolorosas.

Tip: Si tienes cualquier tipo de úlcera… chécalas con tu doc.

Pérdida de cabello irregular

En la etapa secundaria de sífilis, podrías perder parte de tu cabello. A esto se le llama alopecia sifilítica y no es un síntoma muy común, especialmente en mujeres, pero suele llegar a suceder.

De hecho, la pérdida de cabello en mujeres usualmente está relacionada con cambios hormonales, medicamentos o condiciones médicas. Independientemente de esto, es un factor que debería examinarse.

Pérdida de peso inexplicable

Hay mujeres que notan una ligera pérdida de peso en la etapa secundaria de sífilis, pero nada dramático. Entre los demás síntomas, destacan: dolor muscular, ardor en la garganta y fatiga.

Déficit sensorial y torpeza

Si no se trató la sífilis y alcanza la tercera etapa, la bacteria eventualmente atacará al cerebro. También conocida como neurosífilis, puede afectar al 10% de los pacientes con sífilis, provocando, en ocasiones, meningitis o inflamación del cerebro y médula espinal.

Además de dolores de cabeza y mala coordinación, destacan síntomas como: conducta alterada, parálisis, demencia y déficit sensoria. La buena noticia es que la sífilis puede tratarse en cualquier etapa con antibióticos.

Visión borrosa

La sífilis ocular es otro efecto de la etapa 3, donde la bacteria afecta el nervio óptico en el cerebro. Los síntomas pueden incluir: cambios en la visión y ceguera. La sífilis es un patógeno transmitido por la sangre, así que una vez que se encuentra en el cerebro, afectará ese órgano.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot