Ácidos transgrasos: qué son y cómo evitarlos

La mayoría de los expertos en salud los consideran el peor tipo de grasa posible de comer. Pero, ¿por qué es malo consumir ácidos transgrasos en la alimentación?

¿Qué son los ácidos transgrasos y por qué son malos?

  • Los ácidos transgrasos reducen el HDL (lipoproteína de alta densidad), que es el colesterol bueno, y aumentan el LDL (lipoproteína de baja densidad), que es el colesterol malo. Por lo tanto, los ácidos transgrasos aumentan el riesgo para enfermedades cardíacas.
  • Los ácidos transgrasos se fabrican mediante la incorporación de hidrógeno al aceite vegetal con el fin de solidificarlo a temperatura ambiente y prolongar el período de validez de algunos alimentos.
  • Los alimentos que tienen ácidos transgrasos pueden ser productos de repostería, las papitas fritas, las masas refrigeradas, las cremas sin lactosa, la margarina y algunos otros productos fritos.

¿Cómo evitar consumir ácidos transgrasos?

  • Es importante leer los ingredientes en la etiqueta para evadir los que contienen aceite vegetal parcialmente hidrogenado.
  • Cuando no coma en casa, seleccione alguna proteína hecha al horno o a la parrilla.
  • En lugar de elegir snacks en el pasillo de los productos preempacados, opte por comer productos naturales como zanahorias o manzanas con un poco de mantequilla de maní.

Información: Anya Guy, experta en alimentación y nutrición de Mayo Clinic.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Publicidad

Escrito por
Más de Andrea Bouchot