Alimentos que bajan la presión de forma natural

Cuando hablamos de formas para bajar la presión, usualmente pensamos en limitar el consumo de sal y alimentos procesados. Pero una dieta saludable es más que eso. La dieta DASH, por ejemplo (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión por sus siglas en inglés) recomienda comer frutas, verduras, lácteos bajos en grasas y alimentos ricos en fibra.

Con eso dicho, incorporar alimentos específicos a tu dieta, así como tomar tus medicamentos y seguir una rutina de ejercicio regular, seguro te mantendrá lejos del cardiólogo.

Yogurt bajo en grasas o libre de grasas

Los lácteos bajos en grasas son una excelente fuente de calcio, uno de los componentes principales que ayudan a combatir la presión arterial alta. Mi recomendación es consumir yogurt griego (bajo en grasas) y combinarlo con frutas.

Plátano

El plátano es rico en potasio y fibra. Puedes comerlo solo o agregarlo a un licuado. Según el Instituto Nacional de Salud, la mayoría de las personas no reciben suficiente potasio diario, lo cual puede provocar estreñimiento, cansancio y debilidad muscular. 

Moras

Las moras, específicamente la mora azul es rica en óxido nítrico, un gas que ayuda a incrementar la circulación sanguínea, y así disminuir la presión arterial. Un estudio del 2015 descubrió que menos de 28 gramos de moras azules por día puede ayudar a disminuir significativamente la presión arterial. 

Publicidad

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde como el kale, espinaca, arúgula y lechuga son excelentes fuentes de potasio. Y además de comerlas en ensaladas, puedes agregarlas a tus smoothies, omelets y sándwiches.

Betabel

Así como la mora azul, el betabel es rico en óxido nítrico, un gas que disminuye la presión arterial. Hay investigaciones que demuestran que tomar jugo de betabel puede disminuir la presión arterial sistólica de 4 a 5 mmHg. 

Ajo

Según el Instituto Nacional de Salud (NIH), el componente de alicina en el aojo puede ayudar a reducir la presión arterial. La alicina se libera cuando el ajo se tritura o aplasta. Sin embargo, los médicos no recomiendan el uso de suplementos de ajo, ya que existen investigaciones limitadas sobre su efectividad para la hipertensión.

Avena

Los granos integrales ricos en fibra, como la harina de avena, se han relacionado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Hay estudios que han demostrado que sólo 3 porciones de avena al día pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas un 15%

Publicidad

Brócoli

Tal vez no sea fan de estos arbolitos, pero son ricos en 4 componentes mágicos que disminuyen la presión arterial: calcio, potasio, magnesio y vitamina C. Diferentes estudios han demostrado que las dietas ricas en crucíferos disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas y aumentan la longevidad.

Fotos: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot