Alimentos que causan enfermedades del corazón

Lo que comes podría mejorar o empeorar la salud de tu corazón. Hay alimentos, por ejemplo, que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, ya que disminuyen el mal colesterol, los triglicéridos, la presión arterial, el peso y mejoran la sensibilidad a la insulina.

Pero así como hay cosas buenas para tu corazón, también hay alimentos que tapan arterias, que te suben de peso y que, en consecuencia, dañan tu salud cardíaca y cuerpo en general.

Jamón procesado

Incluso la versión light del jamón procesado contiene el conservante nitrato de sodio. Los nitratos pueden aumentar la inflamación interna, la cual, de volverse crónica, tiene un vínculo directo con el desarrollo de aterosclerosis, la rigidez o estrechamiento de las arterias. 

Hot dogs

Los hot dogs y las salchichas pueden tener altos niveles de grasas saturadas, incluso las opciones bajas en grasa que están llenas de sal. ¡Ojo! El alto consumo de sodio puede aumentar la presión arterial.

Catsup

Será deliciosa, pero la catsup está cargada de azúcar y/o sodio agregado. Tan sólo 2 cucharadas contienen 320 miligramos de sodio, el 14% del límite diario recomendado por la Asociación Americana del Corazón. Además cuenta con 8 gramos de azúcar por porción de 2 cucharadas.

Publicidad

Botanas empaquetadas sin grasas

Aún peor que la grasa reducida es la la anormal ‘0 grasas.’ Los alimentos empaquetados sin grasas alguna vez se promocionaron como una opción saludable, pero lo que le falta de grasas, le sobra de azúcar. Así que pon atención a las etiquetas de lo que consumes.

Cereales con azúcar

La grasa dietética fue el enemigo por muchos años. Ahora, las dietas con altos niveles de azúcares agregados son la mayor amenaza porque contribuyen a la obesidad, inflamación, colesterol alto y diabetes, factores de riesgo de enfermedades cardíacas. 

Cualquier cosa frita

Entre más comida frita comas, más problemas habrá. En un estudio publicado en el Diario Americano de Nutrición Clínica, los participantes que consumieron grandes cantidades de alimentos fritos tenían un mayor riesgo de muerte por enfermedad coronaria.

Los métodos convencionales para freír pueden incluir aceites que contienen grasas trans, un tipo de grasa que aumenta el mal colesterol y disminuye el bueno.

Publicidad

Tanto es el peligro, que la FDA ha prohibido su uso. Los restaurantes y los fabricantes de alimentos tienen hasta el 1 de enero del 2020 para eliminarlas por completo.

Papas fritas

Incluso cuando las papas no están fritas, pueden hacerle daño al corazón. De echo, las porciones de papas fritas suben de peso más que cualquier otro alimento, incluyendo el refresco y las carnes procesadas, según un estudio publicado en el Diario de Nueva Inglaterra.

Y es que, además de tener muchas calorías, las papas fritas tienen poca fibra y proteína, pero sí demasiado sodio. 

Bebidas frutales

¿Qué es más saludable que un rico jugo verde natural? En teoría debería ser saludable… a menos que cuentes cuántos gramos de azúcar en verdad estás consumiendo.

Imagina cuántas piezas de fruta necesitas exprimir para llenar un vaso grande. Además, el tomar fruta en lugar de comerla, pierdes la fibra esencial que podría ayudar a normalizar los niveles altos de lípidos en la sangre, un factor de riesgo clave para una enfermedad cardíaca.

Y no es malo tomar un jugo de fruta, pero debes tener mucho cuidado con las porciones.

Yogurt de frutas

Los yogurts con frutas pueden contener más de 6 cucharadas de azúcar por porción. Es por eso que se recomienda consumir yogurt sin azúcar o yogurt griego. Además puedes combinarlo con frutas naturales sin azúcares agregados.

Refresco

Hablando de azúcares, ¿qué hay del refresco? Pues las bebidas azucaradas constituyen aproximadamente la mitad de TODOS los azúcares agregados en la dieta diaria promedio de los gringos.

De acuerdo una revisión del Diario Médico Británico, con cada refresco que contenga azúcar que bebes al día, más aumentas el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. 

Y no es lo único: un metaanálisis del Diario de la Universidad Americana de Cardiología, encontró que el consumo frecuente de todas las bebidas endulzadas, incluidos los refrescos, jugos de frutas artificiales y bebidas deportivas, aumenta las probabilidades de morir de aterosclerosis. 

Refresco de dieta

Ya sabes que el refresco NO es bueno para tu corazón, pero la versión dietética no es mejor. El problema es que las personas compensan su bebida edulcorante sin calorías por alimentos extra.

Por si fuera poco, hay investigaciones que sugieren que las sustancias químicas en los refrescos de dieta y los edulcorantes artificiales pueden alterar las bacterias gastrointestinales que hacen que las personas sean más propensas en subir de peso. 

Pizza

Tan sólo UNA rebanada con ingredientes como salchicha, jalapeños y queso, puede disfrazar el 50% o más de tu consumo diario de sodio. Y no es que puedas vivir una vida sin pizza, pero se recomienda elegir pizza con más vegetales que queso.

Y no son los únicos alimentos, pues la margarina, el pan blanco, la carne roja y las bebidas deportivas también tienen un impacto negativo en nuestra salud, pero si fuera a hacer una lista de TODO lo que nos hace daño… creo que jamás acabaría.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot

¿Qué tan importante es una buena alimentación para ti?

¿Qué tan importante lo es en la práctica?
Leer más