Aminoácidos: ¿Qué tan importantes son?

La pérdida de masa muscular se manifiesta como parte del proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, factores como la obesidad y el sedentarismo aumentan la probabilidad de padecerla. En este sentido, hay diversos elementos, entre ellos, aminoácidos o BCAAs, que pueden ayudar a evitar esta pérdida de músculo en los adultos mayores y mejorar su calidad de vida.

La L-Leucina, L-Isoleucina y L-Valina, son tres aminoácidos esenciales que componen casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano, y que ayudan en la síntesis de proteínas. En su caso, no los produce el cuerpo; por ese motivo se deben consumir a través de suplementos recomendados por un médico o nutriólogo, para contribuir a mantener la masa muscular.

Te puede interesar: 10 cambios en tu dieta que alargarán tu vida

Con la edad, llegan otro tipo de afecciones que pueden agravar esta condición, como artritis, dolor de cadera, rodilla o columna. ¿Cómo se relacionan con la pérdida de músculo? Al causar menor movilidad en quienes las padecen, los músculos ya no tienen un estímulo que los haga crecer, por lo que disminuye notablemente su formación.

Esto puede observarse, por ejemplo, en adultos mayores que pasan mucho tiempo en cama a causa de algún padecimiento. En este sentido, la ingesta de aminoácidos esenciales, combinada con una alimentación balanceada, estimula ciertas proteínas en el cuerpo, responsables de la producción de fibras musculares.

Publicidad

¿Por qué es importante consumir BCAAs?

Como se ha mencionado, ser adulto mayor es la primera causa de pérdida muscular, pero con ello, otros síntomas pueden afectar a quien la padece. Pérdida de fuerza, propensión a caerse, y pérdida de equilibrio, son situaciones que se agravan con la edad y dificultan la vida diaria de aquel que tiene una disminución en su masa muscular.

De ahí la importancia de buscar opciones para mejorar su calidad de vida. Entre ellos se encuentran los BCAAs, también conocidos como aminoácidos de cadena ramificada, que contienen L-Leucina, L- Isoleucina y L-Valina.

Te puede interesar: Mitos y realidades de los suplementos alimenticios

¿Qué alimentos contienen BCAAs?

De acuerdo con la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva, los BCAAs se obtienen de fuentes de origen animal, como la carne de res magra, cerdo, pollo, huevo o pescado; leche, yogur o quesos bajos en grasa; y fuentes vegetales, como quinoa, soya, frijoles, chícharos, lentejas, nueces y semillas. Se ha estudiado que, al consumirlos como suplemento alimenticio, en combinación con una buena dieta, su acción es más rápida por llegar fácilmente a la sangre, y tiene prontos efectos en el deportista

Publicidad

No obstante, los suplementos alimenticios que intentan mejorar el rendimiento físico nunca están recomendados para sustituir una dieta saludable. La razón es que los nutrientes obtenidos de la alimentación diaria son necesarios para cualquier actividad física.

Es importante considerar que antes de consumir cualquier suplemento alimenticio se acuda al médico o nutriólogo, para obtener la orientación necesaria respecto de su consumo, el cual depende del tipo de ejercicio, intensidad y duración.

Foto: Archivo Eme de Mujer