Básicos para entender la importancia de la lactosa

¿Sabías que la intolerancia a la lactosa heredada es una condición extraña?

Es un componente importante en la leche materna la cual contiene 7.2mg de lactosa, mientras que la de vaca contiene 4.7mg por cada 100ml. Este es un factor importante por el que no se recomienda la leche de vaca en sustitución, por otro lado, las fórmulas lácteas pretenden ser similares a la leche materna sin lograrlo por completo, por lo que la mejor recomendación sigue siendo amamantar.

Mientras vamos creciendo la enzima responsable de la digestión de este hidrato de carbono (la lactasa) va disminuyendo su actividad, solo se mantiene activa si existe un consumo regular de productos lácteos que la contienen a lo largo de la vida.

Por otro lado si no existe esta enzima, no hay una buena absorción de lactosa lo que lleva a su fermentación en el colon por la flora intestinal lo que provoca dolor abdominal, diarrea y otros síntomas característicos de la intolerancia a la lactosa. Cuando es heredado los síntomas comienzan desde que nacemos.

leche

Publicidad

¿Pero sabes para que sirve consumir y absorber bien la lactosa?

1. Es la principal fuente de energía durante nuestro primer año de vida, provee casi la mitad de la energía requerida por el recién nacido.

2. Es una molécula que atraviesa membranas en nuestro organismo fácilmente, así que su transporte a diversos órganos es rápido y eficiente, por esta razón se sospecha que fue elegida como fuente principal de energía durante el proceso evolutivo en todos los mamíferos.

3. Cuando la lactosa es rota por la enzima lactasa y fermentada en el colon esto provoca el crecimiento de Bifidobacterias, lo que estimula un crecimiento saludable de la flora intestinal.

4. Interviene en la formación de componentes importantes para nuestro sistema inmunológico, por lo que juega un papel muy importante en la nutrición infantil.

Publicidad

Ahora bien, los productos lácteos contienen lactosa en diferentes proporciones, siendo la leche la que la contiene en mayores proporciones, seguida de quesos y yogures.

Recuerda y considera; es normal que con la edad vayas siendo más intolerante a la lactosa de lo que eras de joven.

Es muy importante que tu hijo consuma lactosa desde su nacimiento (de preferencia de su mamá) y en su crecimiento. No porque tú seas intolerante a la lactosa significa que él deba serlo.

Si disfrutas de los productos lácteos es recomendable que los consumas con regularidad o tú cuerpo perderá la capacidad de producir la lactasa para digerirla. Aprovecha y mantente saludable, a ti y a tu flora intestinal, eligiendo productos descremados que contienen menos grasa sin sacrificar la lactosa.

Si eres intolerante a la lactosa, debes buscar productos que no la contengan pero que si aporten una buena cantidad de calcio, podría ser una buena opción la leche de soya sin azucares añadidos.

Por último te recomiendo que no abuses del consumo de lácteos, recuerda que de lo bueno poco.

 

Recuerda que me puedes enviar todas tus dudas a @nutricionshizen

Foto Archivo Eme de Mujer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *