Cáncer de Pulmón, el más letal en México

El cáncer de pulmón es responsable de la muerte de 22 mexicanos cada día. De los 5800 anuales, el 95% se diagnostica en etapas avanzadas (III y IV) y entre el 80-97% de los mexicanos con esta enfermedad mueren en el mismo año en que fueron diagnosticados.

De acuerdo con Respirando con Valor A.C., organización que forma parte del movimiento nacional “Juntos Contra el Cáncer”, el cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer. En México, la incidencia y mortalidad, calculadas en el año 2012, fueron 7.5 y 6.7 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Cada año, a nivel mundial, más gente muere por cáncer de pulmón, que por cánceres de colon, mama y próstata combinados.

Al respecto, la Lic. Patricia Mondragón Celis, presidenta de Respirando con Valor A.C., señaló: “En los inicios de la epidemia del Cáncer de Pulmón (CP), el 90% de los casos se atribuyeron al tabaquismo, sin embargo, en las últimas décadas esta proporción ha evidenciado un cambio que es importante mencionar debido a que, los factores más comunes para desarrollar cáncer de pulmón son: aspirar humo de leña, padecer enfermedades pulmonares crónicas como tuberculosis, antecedentes personales o familiares de cáncer de pulmón y tabaquismo”.

Agregó que en México aún se tiene estigmatizado este tipo de cáncer por el consumo del tabaco, a pesar de que el 43% de los casos de este tipo de cáncer se presenta en personas no fumadoras (27% hombres y 70% mujeres). Por este motivo, los pacientes con cáncer de pulmón no deben ser excluidos ni discriminados para recibir tratamiento por la causa que originó su padecimiento.

En México, de las 5 neoplasias que causan mayor mortalidad en la población mexicana, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer colorrectal y cáncer de pulmón, este último es el único que no cuenta con cobertura en el Seguro Popular.

Publicidad


Subrayó que la mayoría de los cánceres de pulmón no causan síntomas, hasta que ya está en etapas avanzadas, sin embargo, algunas personas en etapas tempranas pueden presentar ciertos síntomas como:

  • Una tos constante: La mayoría de la gente con cáncer de pulmón tiene una tos que nunca desaparece, y en ocasiones va acompañada de sangre. Tener moco de color bronce también puede ser una señal temprana. Pero aunque la tos sea seca, si ha persistido por más de un mes, es importante checarla con un médico.
  • Infecciones crónicas: La mayoría de las veces hay que culpar uno que otro virus por infecciones de pulmón, tales como la bronquitis crónica. Pero si te enfermas constantemente y cada una de esas enfermedades se van directo al pecho… podría ser cáncer.
  • Pérdida de peso: ¿Estás bajando mucho de peso sin un cambio en tu dieta y sin ejercicio? Como con cualquier cáncer, un tumor avanzado podría crear proteínas que le digan a tu cuerpo que debe perder peso. Es por eso que también perderás el apetito.
  • Dolor en los huesos: Si el cáncer de pulmón se ha propagado a otros órganos de tu cuerpo, podrías sentir una molestia profunda en tus huesos y articulaciones. Los lugares más comunes son las caderas y la espalda, aunque esto también puede ser señal de una deficiencia de vitamina D.
  • Inflamación de cuello y rostro: Si un tumor de pulmón empieza a presionar sobre la vena cava superior (aquella que carga la sangre de la cabeza y brazos al corazón), notarás inflamación en el cuello y rostro. De hecho tus brazos y pecho superior también podrían verse afectados.
  • Fatiga horrible: No te sentirás cansada, te sentirás TAN agotada, que no podrás hacer nada mas que irte a la cama. Y lo peor del caso es que el descanso NO funciona. El 80% de las personas con cáncer notan un cansancio excesivo como uno de los síntomas principales.
  • Debilidad muscular: El cáncer de pulmón afecta, tanto tus órganos, como tus músculos. Una de las primeras áreas en verse afectadas serán las caderas. Se te va a dificultar pararte de la silla, y luego sentirás debilidad en hombros, brazos y piernas.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Tags from the story
, , , , ,
Escrito por
Más de Andrea Bouchot

Juego previo: 5 ideas que deberías probar

Es momento de encender la llama de la pasión
Leer más