Cáncer de pulmón, primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial

El cáncer de pulmón es responsable de casi 1 de cada 5 muertes en el mundo (1.59 millones, el 19.4% del total por esta enfermedad)

Los pulmones son los órganos encargados de realizar la función respiratoria, es decir, a través de las vías respiratorias suministrando oxígeno al cuerpo y expulsando el dióxido de carbono.

Cuando hay un crecimiento desmedido de células malignas en los pulmones, se produce la aparición de tumores, siendo el mayor causante de muertes por cáncer en hombres y mujeres.

Los avances en la ciencia han confirmado que nuestro sistema inmune es un aliado importante en la lucha contra el cáncer. Los tratamientos inmunooncológicos forman parte de los medicamentos conocidos como anti-PD1, el cual es un receptor de control inmunológico que limita la actividad de los linfocitos T en los tejidos periféricos. La vía del PD-1 es un punto de control inmunológico que puede estar comprometido por las células tumorales para inhibir la vigilancia inmunológica de las células T activas.

La Dra. Marissa González, Directora Médica del área de Oncología MSD de México, explicó que, “uno de los objetivos fundamentales de MSD es ayudar a los pacientes en su lucha contra el cáncer mediante el desarrollo de medicamentos oncológicos innovadores que impacten positivamente en su calidad de vida”.

Publicidad

En los inicios de la epidemia del Cáncer de Pulmón (CP), el 90% de los casos se atribuyeron al tabaquismo, sin embargo, en las últimas décadas esta proporción ha evidenciado un cambio que es importante mencionar debido a que, a nivel global, actualmente se estima que el 25% de los casos de CP ocurren en sujetos nunca fumadores, en quienes se considera una etiología multifactorial dentro de la cual se han investigado diversos carcinógenos ambientales, ocupacionales y factores genéticos.

La mayoría de los cánceres de pulmón no causan síntomas, hasta que ya está en etapas avanzadas, sin embargo, algunas personas en etapas tempranas pueden presentar ciertos síntomas como:

  • Una tos que no desaparece o que empeora
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
  • Ronquera
  • Pérdida de peso y pérdida de apetito
  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio o debilidad
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo
  • Silbido de pecho durante la respiración.

Esta aprobación constituye una importante esperanza para muchos mexicanos pues, el cáncer de pulmón de células no pequeñas, representa el 76% de todos los cánceres de pulmón en México.

La elección de un tratamiento dependerá de la etapa y de la extensión de la enfermedad. Las principales opciones son: cirugía, radioterapia, quimioterapia, Inmunoterapia. En los últimos años se ha estado trabajando en tratamientos personalizados para atacarlo.

Publicidad

Foto: Archivo Eme de Mujer

Tags from the story
, , , , ,
Escrito por
Más de Andrea Bouchot

¿Quién mató a Bryce Walker? Los 5 principales sospechosos

Mañana se estrena la 3er temporada de '13 Reasons Why'
Leer más