¿Comer una hamburguesa es bueno para la salud?

Es que NADIE puede negar que comer una hamburguesa es como tocar el cielo, pero, como todo lo bueno en este mundo, usualmente tiene repercusiones para la salud… y desafortunadamente las hamburguesas no son la excepción a esta regla.

No son muy caras, las encuentras en cada esquina y son deliciosas. Sin embargo, tienen una mala reputación que, si bien no es completamente exacta, es parcialmente verdad. Pero hoy, en el Día Mundial de la Hamburguesa, nos vemos con la necesidad de verle su lado positivo. Si bien es un platillo que no debes consumir todos los días (o cada semana), es un gustito que tal vez no hace TANTO daño como te han dicho… ¿o sí?

Mucha proteína

Las mujeres deben consumir 46 gramos de proteína al día, mientras que los hombres necesitan 56 gramos, según la Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina.

Sin embargo, obtendrás 22 gramos de proteína de calidad y 184 calorías de una porción de 85 gramos de hamburguesa a la parrilla. Los requisitos para carne magra especifican que una porción debe tener menos de 10 gramos de grasa total, 4.5 gramos o menos de grasa saturada y no más de 95 milímetros de colesterol. La carne molida etiquetada como 90% magra cumple con estas especificaciones, así que NO todo lo que brilla es oro.

Publicidad

Un gran empujón de energía con hierro

Un gran porcentaje de hierro en tu cuerpo se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre, donde ayudan a transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo. También es un componente de las enzimas que son esenciales para la producción de energía.

La ventaja de obtener hierro de una hamburguesa es que contiene hierro hemo, que es fácil de absorber por el cuerpo humano. Una porción de 85 gramos de hamburguesa a la parrilla proporciona 2.3 miligramos de hierro.

Los hombres y las mujeres posmenopáusicas sólo necesitan 8 miligramos de hierro por día. La mujer premenopáusica debe consumir 18 miligramos al día debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. Nada mal, ¿cierto?

Publicidad

Glóbulos rojos sanos con B-12

El hierro no tendrá mucho éxito transportando oxígeno si tus glóbulos rojos no son saludables. La falta de vitamina B-12 afecta el desarrollo de éstos. Cuando no obtienes suficiente en tu dieta, la síntesis de ADN se ve afectada, lo que resulta en glóbulos rojos inmaduros que no contienen suficiente hemoglobina.

Como la hemoglobina es la parte que contiene hierro de un glóbulo rojo, los niveles bajos de vitamina B-12 pueden causar anemia megaloblástica, según el Instituto Linus Pauling.

Y obtendrás 2 microgramos de vitamina B-12, o el 83% de la cantidad diaria recomendada, por una porción de hamburguesa de 85 gramos.

Vitamina B-6 para más apoyo

Un segundo nutriente que apoya al hierro y los glóbulos rojos es la vitamina B-6. Esta vitamina forma una coenzima que es esencial para la síntesis del hemo en la hemoglobina. Las enzimas dependientes de la vitamina B-6 también afectan la capacidad de la hemoglobina para recoger y liberar el oxígeno, según el Instituto Linus Pauling.

Una porción de 85 gramos de hamburguesa a la parrilla aporta 0.34 miligramos de vitamina B-6, o el 26% de la cantidad diaria recomendada.

Así que prácticamente a cualquier platillo se le pueden observar los beneficios, pero todo depende de la calidad de la carne y, por supuesto, las cantidades.

Así que no dudes en celebrar este Día con una rica hamburguesa, ¡pero cuidado con los excesos!

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot

Las 7 peores cosas que le han pasado a Batman

¿Cómo ha sobrevivido por 80 años?
Leer más