Cómo cuidar las pecas

Unas las adoran, otras las odian. En Eme de mujer te decimos cuáles son las causas, los tratamientos para atenuarlas o eliminarlas y los riesgos que corres si eres pecosa.

Lindas pecas

Mucho se habla de los riesgos de los rayos UV, pero verse bronceada, para algunas, no tiene precio. Una de las consecuencias de exponerse al sol es la aparición de las pecas. Sonia Roffé, dermatóloga, explica que las pecas son consideradas el primer signo temporal de exposición al sol y, por ende, de daño solar en la piel. Las personas que tienen la piel Tipo I y Tipo II son las que generalmente ven aparecer pecas en su piel cuando se exponen al sol, según lo explica Roffé, por lo cual es conveniente que verifiques cuál es tu fototipo para que puedas cuidar mejor tu piel.

¿De nacimiento?

Las pecas comienzan a aparecer desde los tres años de edad. Ningún niño nace con pecas en su piel, ya que éstas son producto de la exposición al sol; afirma la dermatóloga Sonia Roffé. Por esta razón, las pecas se manifiestan en zonas como el rostro, los hombros, la espalda, las manos y los pies.

Tratamientos para las pecas

Publicidad

Si tienes pecas y estás pensando acudir a un dermatólogo, debes tener en cuenta que ningún procedimiento será efectivo, si no te cuidas del sol. Roffé explica que existen dos tratamientos para eliminarlas: Criocirugía.- Se utiliza cuando las pecas están aisladas y se basa en la utilización de nitrógeno líquido. La piel se nota como un poco quemada durante los primeros ocho días, pero es algo leve. Luz pulsada intensa.- Requiere de varias sesiones. La luz va directo al pigmento. Este tratamiento es más costoso que la criocirugía.

Luego de las pecas…

Luego de constantes y múltiples exposiciones al sol, las pecas o efélides se convierten en lentigos. Éstos se pueden percibir cuando la piel se nota más gruesa y ondulada. Al pasar los años y los rayos solares, los lentigos pueden comenzar a oscurecerse, convirtiéndose en un lentigo maligno melanoma. Al observar algún cambio importante, no dudes en acudir al dermatólogo.

Productos para las pecas

Para atenuar las pecas, existen diversas cremas cuyos componentes son la hidroquinona, los ácidos kójico, azelaico o fítico. Estos ácidos son ideales para las personas alérgicas a la hidroquinona. Pero antes de comenzar a usar cualquier de éstas, es indispensable que visites al dermatólogo.

Publicidad

Fuente: Sonia Roffé. Dermatología, adultos y niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *