¿Cómo saber si tengo clamidia?

clamidia
clamidia

Aunque hay enfermedades de transmisión sexual ya erradicadas hay otras que siguen muy vigentes como es el caso de la clamidia.

Esta enfermedad de transmisión sexual no presenta síntomas y actualmente se trata sin dificultades. Aunque se propaga fácilmente con o sin síntomas; el mejor aliado para no prevenirla es el condón.

Un dato importante es que la clamidia es:

5 veces más común que la gonorrea
30 veces más común que la sífilis

La clamidia puede infectar el pene, la vagina, el cuello del útero, el ano, la uretra, los ojos y la garganta.
Es bien importante que sepas que la clamidia no tiene síntomas, por lo que la mayoría de las personas, en especial las mujeres, no saben que están infectadas.
3 de cada 4 mujeres con clamidia no tienen síntomas de esta enfermedad. La mitad de los hombres que padecen esta enfermedad no tienen síntomas.
Los síntomas de clamidia pueden comenzar entre 5 y 10 días después del inicio de la infección.

Publicidad

En caso de presentar síntomas los más comunes son:

Dolor abdominal
Flujo vaginal anormal
Sangrado entre periodos menstruales
Fiebre baja
Dolor al tener relaciones sexuales
Dolor o sensación de ardor al orinar
Hinchazón dentro de la vagina o alrededor del ano
Necesidad de orinar con mayor frecuencia
Sangrado vaginal después de una relación sexual
Flujo amarillento en el cuello del útero que puede tener olor intenso.

Mientras que en los hombres los síntomas son:

Dolor o sensación de ardor al orinar
Secreciones con pus, acuosas o lechosas del pene
Testículos hinchados o sensibles
Hinchazón alrededor del ano

Tanto en las mujeres como en los hombres, la clamidia puede causar picazón y sangrado. Además, se pueden observar secreciones y diarrea. Si la clamidia infecta los ojos, puede causar enrojecimiento, picazón y secreciones. Si infecta la garganta, puede causar dolor.

Publicidad

Los síntomas de la clamidia pueden aparecer sólo por la mañana y pueden ser muy leves, especialmente en los hombres. Es por este motivo que muchas personas no saben que tienen la infección.

Si la clamidia no se trata puede causar enfermedad pélvica inflamatoria en hasta 1 de cada 5 mujeres que no siguen un tratamiento. Si esta enfermedad no se trata, puede afectar la capacidad de una mujer para quedar embarazada. El análisis y el tratamiento de la clamidia reducen en gran medida el riesgo de contraerla.

En los hombres, si la clamidia no se trata, puede provocar una enfermedad denominada epididimitis. Si la epididimitis no se trata, puede provocar esterilidad.

En raras ocasiones, se desarrolla una afección denominada artritis reactiva. La artritis reactiva causa una variedad de problemas, como hinchazón y dolor en las articulaciones, que pueden causar incapacidad.

Para prevenir estos tipos de complicaciones, es importante ir al médico y te realice un chequeo. La clamidia es fácil de tratar.

 

Foto: Archivo Eme de Mujer

Sígueme através de twitter @ada_uribe

Escrito por
Más de Adriana Uribe