Comunidades de bajos ingresos son más propensas a enfrentar obesidad infantil

La raza es menos importante de lo esperado en un estudio que muestra la relación entre pobreza y obesidad.

Durante mucho tiempo, los investigadores han monitoreado altas tasas de obesidad entre niños negros e hispanos, pero un análisis más minucioso de las comunidades muestra que el ingreso familiar es más importante que la raza para predecir qué niños tienen sobrepeso.

Con base en un modelo creado con datos de 111,799 estudiantes en Massachusetts, el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan mostró que a medida que incrementa la pobreza también lo hace la tasa de obesidad infantil en 68 de sus distritos escolares públicos.

Aunque las tasas de obesidad fueron más altas entre niños afroamericanos e hispanos, la relación desapareció cuando se tomó en cuenta el ingreso familiar, según el estudio publicado en el boletín Childhood Obesity en enero de 2016.

Los autores concluyeron que menos recursos como programas y parques recreativos, así como acceso a grandes supermercados, parecen tener un mayor impacto que la raza en la tasa de obesidad infantil de la nación.

Publicidad

“Los hallazgos revelan diferencias en las inequidades en el ambiente físico y social en que se desenvuelven los niños”, dice la autora del estudio Dra. Kim A. Eagle, cardióloga y directora del Centro Cardiovascular Frankel de la Universidad de Michigan. “Ilustran que la raza y etnicidad en las comunidades puede no tener una conexión significativa con la obesidad una vez que se considera el ingreso de la comunidad”.

En comunidades de bajos ingresos donde pueden ser escasos los supermercados y las áreas de juego, se puede promover el consumo de una nutrición deficiente y comida rápida, así como actividad física nula o escasa, dicen los autores.

Entre los distritos escolares, por cada incremento de 1 por ciento en el estatus de ingreso bajo hubo un incremento del 1.17 por ciento en las tasas de alumnos con sobrepeso/obesidad.

Eagle y sus colegas del Programa de Investigación y Reportes de Resultados Clínicos de Michigan (Michigan Clinical Outcomes Research and Reporting Program) usaron datos recabados de monitoreo de IMC entre alumnos que dio inicio en escuelas de Massachusetts en el 2011.

Por: Science Daily

Publicidad

Tags from the story
, , , , ,
Escrito por
Más de Equipo Eme

5 curiosidades de José José

En todos sus discos llevaba su anillo de casado
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *