Cáncer de prostata: El asesino silencioso

cáncer de prostata
cáncer de prostata

En nuestro país el Cáncer de Próstata es uno de las principales causas de muerte en los varones, y pensar que detectarlo es tan fácil.

La próstata es una pequeña estructura del tamaño de una nuez que forma parte del aparato reproductor masculino y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Por lo general, pasado un tiempo el cáncer se puede manifestar mediante alteraciones en la función de orinar (incapacidad para hacerlo, efectuarlo de forma muy frecuente, sentir dolor o padecer incontinencia). Junto con estos síntomas, el paciente puede padecer un dolor frecuente en la parte baja de la espalda, tener una vida sexual problemática e incluso expulsar sangre en la orina o en el semen.

A pesar de la evolución lenta de la enfermedad y de la manifestación tardía de sus síntomas, el cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas. A través de un examen digital (opcional) o un análisis de sangre especial, se puede llegar a detectar la enfermedad antes de que los síntomas se presenten.

SÍNTOMAS PARA DETECTAR CRECIMIENTO PROSTÁTICO Y/O CÁNCER DE PROSTATA.

Publicidad

Orinar más de 5 veces al día.
En la noche despertarse por sensación de ir a orinar.
Tardar para empezar a orinar.
Pujar antes, durante y al final mientras se está orinando para que el chorro pueda salir.
Orinar en pausas (el chorro se corta y tiene que volver a empezar a orinar).
Chorro más débil.
Chorro desviado (se parte en 2 o como regadera).
Chorro menos grueso.
Al final de orinar, quedarse con deseos de seguir orinando.
Al final presentar goteo de la orina más allá de lo normal.
Sangrado en la orina.

Si tu presentas 4 o más de los síntomas anteriores, tu puedes tener un problema en tu próstata, y es recomendable que te hagamos un chequeo para detectar el problema a tiempo y tratarlo.
El cáncer de próstata, detectado a tiempo, puede ser curable. Lo ideal es acudir a un chequeo médico para detectar el problema oportunamente.

Martín, 28 años.
PREGUNTA: ¿Un hombre joven puede presentar problemas en la próstata?
RESPUESTA: Así es, la próstata también puede presentar inflamaciones e infecciones que pueden afectar su forma de orinar así como su vida sexual (Disfunción Eréctil y Eyaculación Precoz). Lo ideal es dar tratamiento, para resolver estos problemas.

Jesús, 55 años.
PREGUNTA: ¿Cómo es la cirugía para tratar el Cáncer de próstata?
RESPUESTA: La cirugía se realiza sin una herida en el abdomen, hoy en día los tratamientos actuales consisten en una cirugía que se hace a través del pene, de esta manera el tiempo de recuperación es más corto, y se evitan los problemas de hemorragias u otros trastornos.

Miguel, 40 años.
PREGUNTA: ¿Cómo puedo saber si mi próstata está en perfecto estado?
RESPUESTA: Acudiendo a consulta donde te realizaremos una serie de preguntas para evaluar tu salud prostática asi como tu salud urinaria y tu salud sexual. En caso de ser necesario, solicitaremos un examen de orina y un antígeno prostático Específico que es el examen ideal para detectar cáncer de próstata.

Publicidad

 

En caso de que tengas dudas buscame por  Whatsapp al 55 6255 2575,  Twitter como@Sexologo_Acosta  y en Facebook me encuentras como Sexólogo  Juan Carlos Acosta o bien escribeme a [email protected]

Foto: Archivo Eme de Mujer

Tags from the story
Más de juancarlosacosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *