Diabetes, una de las principales causas de cataratas en México

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en México existan 12 millones de personas con diabetes, los cuales además de padecer numerosas consecuencias por dicha enfermedad, aumenta el riego de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

La diabetes se asocia tanto con la catarata desarrollada por la edad como la catarata cortical. Estudios señalan el incremento del riesgo de desarrollar cataratas en pacientes diabéticos debido al daño que causa el mal en los ojos. Así mismo, la diabetes mellitus es un foco de riesgo para los pacientes de la tercera edad y aumenta el riesgo de catarata cortical y subcapsular posterior.

Dr. Jorge Granados Soto, Cirujano Oftalmólogo de Optivisión Láser Polanco, indica que “la catarata es una opacidad que se genera en el lente natural del ojo, es una enfermedad que se genera a través de los años, aproximadamente a partir de los 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo”.

“Es importante que todas las personas con diabetes acudan a revisión con un oftalmólogo por lo menos una vez al año, para diagnosticar y en recibir tratamiento en caso de identificar lesiones. Para evitar el progreso de dicho padecimiento, es importante controlar los niveles de glucosa de la sangre, al mejorar estos niveles los pacientes pueden sentirse mejor, aumentar la calidad de vida y contrarrestar las complicaciones que devienen de la diabetes como las cataratas”. Comenta Granados.

Publicidad

Cabe destacar que la cirugía de catarata está principalmente indicada para mejorar la función visual y proporcionar una adecuada visualización de la retina y así evaluar los riesgos de padecer retinopatía diabética, la cual representa la principal causa de disminución visual y ceguera. Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 están en riesgo de sufrir retinopatía diabética que causa daños irreversibles a los vasos sanguíneos de la retina.

La discapacidad visual de cataratas provocada por la diabetes en adultos mayores, es un fenómeno que ha aumentado en proporción debido al incremento del sobrepeso en México durante los últimos años.

Afortunadamente, las cataratas son un padecimiento que cuenta con tratamiento, siendo el más efectivo: la cirugía láser. Sin embargo, el padecimiento de cataratas en México afecta a más de 400 mil personas, de las cuales se atienden aproximadamente 100 mil cada año. Sin intervención, es estima que su prevalencia se duplique cada año. 

El Dr. Jorge Granados añade: “El único proceso efectivo para acabar con las cataratas es la cirugía. Una vez que las personas con cataratas sufren suficiente perdida visual o el padecimiento afecta en sus actividades diaria, la cirugía debe realizarse cuanto antes tras un diagnóstico oportuno.

La cirugía láser es un procedimiento altamente exitoso, el cual garantiza la regeneración de la visión en un 90% de los casos. El principal factor que disminuye el éxito de la cirugía es la existencia de otras enfermedades oculares de progresión particularmente en la retina o el nervio óptico. Por ello, es importante las exploraciones oculares frecuentes con un especialista, atender la enfermedad tempranamente y cuidar los niveles de glucosa en la sangre”.

Publicidad

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot