Diferencias en el impacto de una ITS en mujeres y hombres

¿Sabías que muchas ITS afectan de diferente forma a hombres y mujeres? O, para ser exacta, afectan diferentemente a las vaginas y a los penes. La desigualdad de género en esta sociedad nunca será suficiente para nosotras, pues para colmo también tenemos que lidiar con MÁS efectos secundarios de las ITS.

Saber cómo las ITS afectan tu anatomía te ayudará a detectarlas a tiempo. También te ayudará a tomar precauciones, porque entre más sepas sobre ellas, más sabrás cómo protegerte. Y sí, esa protección también es diferente para hombres y mujeres, pero al menos ahí sí puedes hacer algo al respecto.

La infección es más fácil en la vagina, que en el pene

Las vaginas y vulvas tienen la piel más delgada que los penes. Esto significa que las bacterias y virus pueden penetrar en la piel más fácilmente. Además, las vaginas son cálidas y húmedas, básicamente son el lugar favorito para el desarrollo y reproducción de las bacterias, según la Biblioteca Nacional de Medicina.

Es más difícil que las mujeres muestren síntomas

Las 2 ITS más comunes son la gonorrea y clamidia, y desafortunadamente es más difícil que una mujer desarrolle síntomas. Según los Centros de Control de Enfermedades, la mayoría de las mujeres con gonorrea no presentan ningún síntoma. Y aunque esto suene como algo bueno, en realidad no lo es, pues la ITS puede pasar desapercibida y no tratarse.

Publicidad

Es más probable que las mujeres confundan una ITS con algo más

Es fácil confundir los síntomas de una ITS con otra cosa. Las infecciones por hongos y la vaginosis son condiciones muy comunes, y desafortunadamente desarrollan los mismos síntomas que otros problemas vaginales, tales como: comezón, dolor al orinar y cambios en el flujo vaginal.

Por su parte, los hombres no tienen infecciones regularmente y por ende asumen que los síntomas podrían ser por culpa de una ITS.

Los síntomas no son tan notorios en mujeres

Los síntomas de las ITS de piel, como el herpes, VPH y sífilis son menos evidentes en una vagina que en un pene. Las vulvas tienen pliegues múltiples donde las bolitas y erupciones pueden esconderse, e incluso pueden formarse DENTRO de la vagina. Por otra parte, en el pene siempre son externas, y pueden detectarse fácilmente.

El VPH es la causa principal de cáncer cervicouterino en mujeres

Según los Centros de Control de Enfermedades, el VPH no presenta síntomas en la mayoría de los hombres. Y, aunque en el caso de las mujeres a veces sí se desarrollan verrugas, la enfermedad es la causa principal de cáncer cervicouterino.

Publicidad

Los otros tipos de cáncer del VPH son: garganta, ano, vagina y pene. En todos, menos el de garganta (y obviamente pene), las mujeres son las afectadas principales.

Los hombres que tienen sexo con hombres corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer por el VPH. Pero, en general, el VPH, que es la ITS más común, tiene efectos más graves en las mujeres, según The Huffington Post.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot

Invierte parte de tu aguinaldo en tu salud

Tu salud es tu mejor inversión
Leer más