¿Es normal tener cólicos durante la ovulación?

En la comunidad médica se le conoce como mittelschermz (en alemán es “dolor abdominal”), pero los cólicos por ovulación no son algo que la mayoría de las mujeres conozca, aunque en realidad es un diagnóstico súper común.

Según la Clínica Mayo, el mittelschermz es un dolor abdominal que sucede 14 días antes del periodo menstrual. En la mayoría de los casos no requieren atención médica y pueden aliviarse con un analgésico.

Ver más: 10 formas para dejar de fumar

¿Qué lo causa?

Como casi cualquier problema femenino, los expertos siguen sin conocer exactamente la causa. Pero hay varias teorías que relacionan al útero y los ovarios que podrían explicar los cólicos de ovulación.

Durante la ovulación, un folículo en uno de los ovarios se rompe y libera un óvulo. Los folículos están llenos de fluido y alcanzan su mayor diámetro justo antes de la ovulación. Se cree que este fluido dentro de los folículos puede causar un poco de irritación, resultando en un dolor liviano en el abdomen.

Publicidad

Existe otra teoría que relaciona el crecimiento del folículo. Este folículo podría estirarse a la superficie del ovario, lo cual podría resultar en un poco de dolor.

Para identificar este problema, TIENE que suceder en medio de tu ciclo. Los cólicos que no están relacionados con la ovulación pueden ser algo diferentes; y si los experimentas en momentos aleatorios, deberías consultarlos con un experto.

¿Cómo se siente?

Son parecidos a los cólicos menstruales, pero diferentes. Sentirás la misma sensación en tu abdomen, pero sólo de un lado del cuerpo. Hay mujeres que lo experimentan en la espalda y es completamente normal. Desafortunadamente los síntomas pueden variar.

Hay otros síntomas que podrían ser normales, como la inflamación o incluso manchas de sangre o flujo vaginal. Lo importante es que deben detenerse después de 2 días, máximo. Si el problema persiste o es muy doloroso, haz cita con tu médico de cabecera.

Publicidad

Deberías sentir alivio con un analgésico, o con el mismo remedio para los cólicos menstruales como: compresas calientes, tomar mucha agua o hacer ejercicio. La buena noticia es que estos cólicos usualmente son menos severos que los menstruales, y duran menos tiempo

Lo que no es normal

Los cólicos de ovulación no deberían durar más de 2 días, ni ser muy dolorosos. En caso contrario, podrías estar sufriendo de endometriosos o síndrome de ovario poliquístico.

Lo mejor que puedes hacer, en cualquier circunstancia, es consultar la opinión de un experto para encontrar la solución a este problema. Tener cólicos durante la menstruación es suficiente tortura, como para lidiar con dolor externo por más tiempo.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot