¡Está lloviendo plástico! ¿Por qué y cómo nos afecta?

¿Sí sabías que la contaminación por plástico es una de las amenazas ambientales más importantes para la población humana? El consumo global de plástico era aproximadamente de 260 millones de toneladas en el 2008 y en el 2015 incrementó a 300 millones. 

Sabemos que el plástico tiene un impacto negativo en todas las esferas de la vida en la Tierra, incluyendo la vida humana, la vida salvaje, los océanos, la tierra, etc. Hace poco nos enteramos que hay partículas de plástico en lo que tomamos… y ahora resulta que también las hay en la lluvia.

Según recientes noticias, un científico del Servicio Geológico de Estados Unidos, Gregory Weatherbee, encontró una variedad de fibras plásticas microscópicas multicolores mientras realizaba un análisis del agua de lluvia en las Montañas Rocosas, según The Guardian.

Watherbee ha publicado el estudio publicado “Está lloviendo plástico,” donde informa que en todas las muestras de lluvia que han recolectado, en más del 90% se identificaron con plásticos. Además, estas muestras de lluvia se filtraron con polvo seco, pesado y bien analizado con la ayuda de un microscopio binocular equipado con una cámara digital.

Publicidad

Es interesante, además, que las fibras de plástico están presentes en una gama de colores diferentes, como azul, rojo, plata, morado, verde, amarillo, etc.

Es importante saber esto porque la gente no sabe que hay más plástico en el mundo que el queremos ver. Está en la lluvia, en la nieve y prácticamente es parte de nuestro entorno ahora.

¿Nos afecta?

Las personas están expuestas a los microplásticos a través de los alimentos y el agua, pero se desconocen los efectos sobre la salud. Y hace poco se reconoció la exposición de microplásticos a través del aire.

Existe una gran preocupación por las finas partículas en el aire formadas por la quema de combustibles fósiles, incluido el carbón negro o el hollín. Estos se han relacionado con una amplia gama de impactos en la salud, desde el asma, hasta los ataques cardíacos y el deterioro de la memoria y el coeficiente intelectual de los niños.

El volumen de microplásticos en el medio ambiente probablemente aumentará con la creciente cantidad de plásticos que se producen, incluidos los textiles sintéticos, advierten los científicos. Los plásticos ahora se están utilizando en carreteras, ladrillos, concreto, pinturas y una serie de otras cosas que no siempre son obvias para el público. 

Publicidad

Sin embargo, hay mucho que seguimos sin saber sobre los microplásticos en el medio ambiente.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot

Las 7 peores cosas que le han pasado a Batman

¿Cómo ha sobrevivido por 80 años?
Leer más