La obesidad puede causar ¡infecciones vaginales!

Las infecciones vaginales es un padecimiento común entre mujeres de 12 a 40 años de edad y algunos de los factores pueden ser la falta de higiene, la obesidad y el uso de ropa sintética.

Es por eso que el ginecólogo José Manuel Serrano Mendoza, médico adscrito al servicio de ginecología y obstetricia del Hospital General Regional 1 del IMSS señaló que dichas infecciones se clasifican según las bacterias, parásitos u hongos.

“En promedio 6 de cada 20 mujeres que acuden a consulta ginecológica en el IMSS, lo hacen por este padecimiento”, expuso el especialista.

Detalló que las infecciones por cándida (hongos) son las más frecuentes en mujeres embarazadas, ya que durante la gestación el sistema inmunológico se debilita propiciando el crecimiento de estos microorganismos de forma desorganizada.

“La falta de higiene, la obesidad y el uso de ropa sintética favorecen la proliferación de microorganismos al verse aumentado el calor de cada zona”, enfatizó.

Publicidad

Serrano Mendoza detalló también que las duchas vaginales pueden ser un factor de riesgo si no se hacen de forma adecuada o con productos aptos para dicho fin.

En cuanto a los síntomas reveló que los primeros son la comezón, el ardor y el flujo con mal olor y de una coloración verde, amarilla o blanca, dependiendo del agente que la origina.

Sin embargo, añadió, existen otras enfermedades como el cáncer cérvicouterino, que tienen una sintomatología similar, por lo que se recomienda acudir al médico para un diagnóstico certero.

Alertó que de no tratar a tiempo una infección vaginal, ésta se puede convertir en una enfermedad pélvica inflamatoria, es decir, que las bacterias viajen a través del cuello uterino, propagándose en útero, ovarios y trompas y para ello el siguiente paso es la cirugía.

Serrano Mendoza exhortó a las mujeres a prevenir las infecciones vaginales a través de ejercicio físico, comer sano, usar ropa interior de algodón y realizar diariamente el aseo genital con agua y jabón neutro.

Publicidad

“En caso de tener una vida sexual activa, además será necesario realizar un lavado después del coito”.

 

Foto: Archivo Eme de Mujer

Sígueme a través de Twitter @ada_uribe

Escrito por
Más de Adriana Uribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *