Las 5 hormonas que toda mujer debe conocer

Los cambios hormonales en la mujer se destacan por marcar el paso de distintos ciclos en su vida. Desde el inicio de la pubertad hasta la menopausia, las mujeres experimentan cambios físicos y psicológicos estrechamente relacionados con su sistema hormonal y estas mismas fluctuaciones pueden afectar su estado de ánimo.

Esto se debe a que las hormonas determinan efectos en la acción de neurotransmisores (las moléculas que transmiten información de neurona a neurona) y desde el comienzo de la pubertad, los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona aumentan, y estas descargas hormonales tienden a causar las alteraciones emocionales.

Las siguientes son las principales:

1.- Hormona foliculo estimulante producida en la hipófisis, sirve para estimular alfolículo de Graaf (la estructura que contiene ovocitos) para que comience a crecer y produzca un óvulo maduro.

2.- Hormona luteinizante (luteinizante) producida en la hipófisis, sirve para que elfolículo de Graaf libere al óvulo, de manera que es básica para la ovulación.

Publicidad

3.- Prolactina sintetizada en la hipófisis, estimula la producción de leche después del parto y la producción de progesterona por parte del ovario.

4.- Los estrógenos se sintetizan principalmente en los ovarios, aunque una pequeña cantidad de ellas es producida por las suprarrenales (glándulas ubicadas en la porencima de cada riñón) y la placenta. Existen diversos tipos de estrógenos, como elestriol y el estradiol, que controlan el desarrollo sexual femenino, promoviendo el crecimiento y la función de los órganos femeninos y los caracteres sexuales secundarios de la mujer.

5.- Progesterona es una hormona segregada por el cuerpo amarillo del ovario, la placenta, y también en pequeñas cantidades por las suprarrenales (glándulas ubicadas por encima de cada riñón). Es la responsable de la preparación del revestimiento interior (endometrio) del útero para el embarazo.

Si la fecundación se produce, la progesterona mantiene al útero en buenas condiciones durante todo el embarazo, e impide la liberación de nuevos óvulos por parte de los ovarios. Cada una tiene influencia específica en cada etapa de la vida de una mujer, de los mitos y realidades de estas hormonas hablaremos la siguiente semana…

 

Publicidad

Recuerda que me puedes enviar todas tus dudas a @JJArellanes

Foto Archivo Eme de Mujer

Más de Jazmín Jiménez Arellanes

Beneficios de las vitaminas

Desde hace varios años existe una tendencia cada vez más creciente en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *