Todo lo que debes saber del bocio

El Bocio se trata de un aumento de la glándula tiroides que genera una prominencia o un aumento de tamaño de la cara anterior e inferior del cuello. Esto puede causar tos, ronquera, o dificultad para tragar o respirar.

Entre los motivos más usuales por los que se da esta patología están la falta de yodo en la dieta, es decir, cuando no hay déficit de yodo, por lo que la glándula tiroides se agranda progresivamente en un intento para compensar la demanda de producción de hormona tiroidea; también puede deberse a la exposición a ciertas sustancias, embarazo, nódulos quísticos

El principal síntoma es un bulto en la región anterior del cuello,este crecimiento suele ser lento pero también, puede haber presencia de tos, dificultad para tragar o respirar y ronquera.

Blog Farmacia

Además, puede originar alteraciones en la función tiroidea, como el hipertiroidismo (nerviosismo, palpitaciones, cansancio, pérdida de peso, entre otras) o el hipotiroidismo (intolerancia al frío cansancio, somnolencia, sequedad de piel…), entre otras.

Esta patología afecta principalmente al sexo femenino, mujeres mayores de 60 años, embarazadas, sin embargo también puede darse en hombres, recién nacidos con madres tratadas durante el embarazo con fármacos antitiroideos por hipertiroidismo o niños.

Publicidad

Para detectarlo se realiza una exploración física y pruebas como análisis de sangre, ecografía tiroidea, gammagrafía tiroidea o PAAF, entre otras; y su tratamiento consistirá en  cirugía o administración de medicamentos o radioyodo, dependiendo  de la causa y los síntomas del paciente.

La prevención del aumento del bocio consistirá en una alimentación balanceada con los requerimientos mínimos de yodo para reponer las pérdidas urinarias.

Por: Yesibel Aladejo

Foto: Archivo Eme de Mujer

Publicidad

Escrito por
Más de mxadmin3

Tu Horóscopo Del 13 De Marzo

Conoce lo que los astros tienen preparado para ti
Leer más