Todo lo que debes saber del cáncer de estómago

El cáncer de estómago empieza a desarrollarse cuando las células cancerígenas se forman en el revestimiento interno del estómago. Estas células luego crecen en un tumor.

También llamado cáncer gástrico, esta enfermedad usualmente crece lentamente con el paso de los años. Y si conoces los síntomas, podrías salvarte la vida de unos de los cánceres más dolorosos del mundo.

Ver más. ¿Tienes pecas en los ojos?

¿Qué lo causa?

No se sabe exactamente qué hace que las células cancerígenas empiecen a crecer dentro del estómago, pero sí se sabe que hay ciertos factores que incrementan el riesgo de la enfermedad, una de ellas es la infección de una bacteria llamada H. Pylori, la cual causa úlceras. La inflamación en tus intestinos llamada gastritis, un tipo de anemia a largo plazo llamada anemia perniciosa y tumores en el estómago llamado pólipos también incrementan el riesgo.

Publicidad

Sentir indigestión y acidez después de comer no quiere decir que tengas cáncer, pero si tienes estos síntomas, consúltalo con tu doctor. De hecho, si el tumor crece, los síntomas empeorarán, y aparecerán otros:

Dolor de estómago
Sangre en heces
Vómito
Pérdida de peso inexplicable
Problemas al tragar
Piel y ojos amarillentos
Inflamación en el estómago
Diarrea o estreñimiento
Debilidad o fatiga
Acidez estomacal
Diagnóstico

Tu doctor te hará un examen físico. También te preguntará sobre tu historial familiar y si hay algún factor de riesgo de cáncer de estómago.

estómago

¿Qué más?

Fumar
Sobrepeso y obesidad
Una dieta alta en comidas saladas y ahumadas
Cirugía de estómago por úlceras
Tipo de Sangre A
Ciertos genes
Trabajar con carbón, metal o plásticos
Exposición a asbestos

Publicidad
Síntomas

Indigestión
Inflamarse después de comer
Acidez
Náuseas ligeras
Pérdida de apetito

 

Entre los estudios que te pedirá, están:
  • Pruebas de sangre: Para buscar señales de cáncer en el cuerpo
  • Endoscopia superior: Tu doctor pondrá un tubo delgado y flexible con una pequeña cámara en tu garganta para buscar tu estómago
  • Prueba gastrointestinal: Beberás un líquido blanco con una sustancia llamada bario. El fluido cubrirá tu estómago para que pueda verse claramente con rayos X
  • Tomografía: Unos rayos X muy poderosos que toma fotografías muy detalladas del interior del cuerpo.
  • Biopsia: Tu doctor tomará una pequeña muestra del tejido del estómago para verla en el miscroscopio e identificar señales de cáncer. Esto lo puede hacer durante la endoscopia.
¿Cómo prevenirlo?
  • Tratar infecciones del estómago: Si tienes úlceras de una infección H. Pylori, busca el tratamiento adecuado. Los antibióticos pueden matar las bacterias y otras drogas curarán las úlceras en el revestimiento del estómago para eliminar el riesgo de cáncer
  • Come saludable: Consume más frutas y vegetales diariamente. Son altas en fibra y algunas vitaminas pueden disminuir el riesgo de cáncer.
  • Evita alimentos salados y ahumados, procesados y artificiales. Mantén un peso saludable y haz ejercicio.
  • No fumes: Tu riesgo de cáncer de estómago se duplica con el consumo de tabaco.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Tags from the story
,
Escrito por
Más de equipo eme

Horóscopo del 16 de septiembre

Conoce lo que los astros tienen preparado para ti
Leer más