Lo que debes saber del síndrome de ovario poliquístico

Mientras que el síndrome de ovario poliquístico se ha asociado con ciclos irregulares o ausentes, es muy difícil de diagnosticar. Dado que presenta pocos síntomas y no puede ser diagnosticado con una prueba de sangre, puede pasar desapercibido por MUCHOS años. Es más, de acuerdo a la Fundación PCOS, menos del 50% de las mujeres con este síndrome, NO saben que lo tienen.

Pero dentro de lo que cabe, es un problema muy común de ovulación. Entre el 5 y 10% de las mujeres jóvenes lo tienen.

  • Síntomas: Así como no existe una prueba para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico, tampoco hay UN síntoma que refleje su presencia. Periodos ausentes o irregulares pueden ser una señal, así como el acné, exceso de vello, infertilidad y aumento de peso. También puede provocar colesterol alto, azúcar en la sangre y diabetes.
  • No todo son quistes: A pesar del nombre, no todas las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico tienen quistes en los ovarios. Si sí los tienen, pueden sufrir de dolor intenso cuando revientan. Estos mismos quistes, que son el resultado de los óvulos no liberados a tiempo, puede ser diagnosticados con un ultrasonido.

  • Tiene su razón de ser: El síndrome puede ser genético. De hecho, si tu mamá lo tiene, hay un 50% de probabilidades de que tú los heredes. Pero la condición también ha sido asociada con el sobrepeso. Si tú tienes este síndrome de ovario poliquístico y sufres de sobrepeso, un plan de alimentación es VITAL, ya que ayudará a normalizar las anormalidades.
  • Los tratamientos varían: En general, el tratamiento es muy directo. Además de tomar en cuenta otras condiciones de salud como niveles de sangre, el tratamiento depende de tu edad y condiciones físicas. Si no estás tratando de quedar embarazada, el mejor remedio es la pastilla anticonceptiva. Este medicamento, además de controlar los ovarios, también los fuerza a producir menos testosterona y controlar el ciclo menstrual. Y si estás buscando quedar embarazada, el síndrome no es fatal, ya que puedes empezar un tratamiento para ovular.

Últimamente TODAS somos diferentes, y tu ginecólogo será el más indicado para darte una solución y un plan eficiente basado en tu historial médico.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Publicidad

Puedes encontrarme en Twitter como @AndyBouchot 😉

Tags from the story
, , , , ,
Escrito por
Más de Andrea Bouchot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *