Lo que debes saber de la enfermedad de Lyme

lyme
lyme

En México no hay altas incidencias de esta enfermedad, pero cuando las hay, se tardan muchísimo en diagnosticar. Sin embargo, es una enfermedad emergente en nuestro país, y más aún gracias a la poca información que conocemos sobre el tema.

Lo malo de esta enfermedad es que los síntomas varían de persona a persona. Pero las señales de alerta incluyen: fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, fatiga y dolor muscular o en articulaciones. Luego, la enfermedad puede provocar dolores severos de cabeza, rigidez muscular, artritis, erupciones, dolor nervioso y demás.

Ver más: ¿Qué tanto dolor menstrual es normal?

Sólo se transmite a través de garrapatas

En otras palabras, no vas a contraerla porque tu mascota te mordió. Sin embargo tu perrito o gatito puede traer garrapatas a casa.

Tampoco puedes transmitir la enfermedad a través de contacto físicos, a menos que estés embarazada y no recibas tratamiento para que no afecte al feto.

Publicidad

Cabe mencionar que no todas las garrapatas provocan la enfermedad. La bacteria se encuentra en garrapatas de ratones y ciervos.

Puedes quitar la garrapata antes de que te infecte

Resulta que la garrapata debe quedarse adherida a ti por 36 a 48 horas para transmitir la enfermedad. La buena noticias es que eso te da suficiente tiempo para quitarte la garrapata. Lo único que necesitas son unas pinzas limpias y mucha paciencia.

Por supuesto, es posible que jamás veas la garrapata, después de todo son muy pequeñas, del tamaño de una semilla. Por eso que debes ser muy cuidadosa.

A veces aparece una erupción de forma circular

Se le considera un síntoma definitivo de la enfermedad, pero sólo el 50% de las personas lo tienen. Y algunos simplemente jamás notarán la erupción si está en el cuero cabelludo, en el área genital o detrás de las orejas.

Publicidad
El diagnóstico puede ser muy difícil

Diagnosticar la enfermedad de Lyme es muy difícil, especialmente en México, pues los síntomas son muy comunes en otras condiciones de salud. Sin mencionar que los exámenes de sangre no siempre son eficientes.

El tratamiento estándar no funciona en todos

Después de recibir el respectivo tratamiento de antibióticos, el cual tarde de 2 a 4 semanas, el 20% de los pacientes seguirán con los mismos síntomas, ya sea dolor, fatiga o dolor muscular. A esto se le llama “enfermedad de Lyme crónica.” Se sigue sin saber exactamente porqué sucede, pero es muy común.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot