Lo que debes saber sobre la obesidad mórbida

La obesidad y el sobrepeso afecta a más del 70% de los adultos en México

La obesidad y el sobrepeso afecta a más del 70% de los adultos en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016. Del total de los obesos mexicanos, unos 2 millones son obesos mórbidos, condición que los coloca en riesgo de desarrollar distintas enfermedades y acortar sus años, además de afectar su calidad de vida.

El tratamiento convencional de la obesidad tiene poco resultado entre los que padecen obesidad y enfermedades asociadas como síndrome metabólico, hipertensión y diabetes. Se estima que apenas entre el 2 y el 5% de los obesos mórbidos consiguen reducir su exceso de peso a la mitad y mantener ese logro durante 5 años solamente con la dieta y el ejercicio.

La mejor opción terapéutica para las personas con obesidad severa o mórbida, es entonces la cirugía bariátrica realizada con el soporte de un equipo multidisciplinario (Nutrición, Psicología y Terapia Física).

A diferencia de lo que ocurre en algunos países de Latinoamérica, en México no existe una ley de obesidad que además de calificarla como una enfermedad, promueva su tratamiento quirúrgico con procedimientos del tipo de Bypass gástrico o Manga gástrica como una opción segura cubierta por las instituciones de seguros y por las instituciones de salud públicas.

Publicidad

A pesar de la falta de cobertura y financiamiento, hace más de 10 años que se realizan cirugías bariátricas en el país, teniendo un importante crecimiento en la última década. Actualmente, hay programas de cirugía bariátrica impulsados por el gobierno estatal y federal en las principales ciudades del país, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, con clínicas de obesidad en instituciones públicas como Gobierno de la CDMX, IMSS, ISSSTE y SSA. Sin embargo, existe un importante número de pacientes que no tienen cobertura para este tratamiento o deben solventar con recursos propios los insumos de su cirugía.

El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas tiene como principales objetivos , asegurar las mejores prácticas para la realización de cirugías bariátricas, así como promover políticas públicas para el acceso a un tratamiento integral de la obesidad para que las personas en etapas severas de esta condición vivan más y mejor.

 

Por: El Dr. Nelson R. Rodríguez, Cirujano Bariatra Certificado,  Presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Publicidad

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Adriana Uribe