Lo que la cera de tus oídos dice de tu salud

Es raro que a una persona normal no se le ocurran estas cosas, pero la cera de tus oídos puede decir mucho de tu salud. Sólo tienes que abrir tus oídos y hacerme caso. La cerilla es una combinación de células muertas dentro del oído y secreciones de las glándulas. Suena asqueroso, pero esta cera te PROTEGE, así que no la tomes por sentado.

La cerilla es extremadamente importante para la salud de tus oídos, pues tiene propiedades protectoras contra diferentes infecciones. Como el vello de la nariz y las pestañas, la cerilla existe para evitar que se metan objetos extraños en tu cuerpo. La cera bloquea polvo, bacterias y otras cosas que no deberían entrar a tus oídos.

Además de ser saludable, la cerilla es una buena invitada, pues limpia su hogar. Cada vez que muerdes o hablas, el movimiento de tu quijada hace que la cerilla se mueva y limpie tu oído. Gracias a esto, ¡los cotonetes son innecesarios!

Amarillo verdoso

La cera “normal” tiene un color entre naranja y café. Si la tuya se ve entre amarilla y verde, puede ser señal de infección, así que no dudes en consultarlo con un especialista por si las dudas.

Publicidad

Escamosa

Un canal auditivo escamoso puede ser señal de eccema. Si la cera tiene forma de escamas y notas erupciones cutáneas en otras partes de tu cuerpo, el eccema puede ser la causa subyacente… ¡pero no te preocupes! Se puede tratar fácilmente.

audífono, oído,

Mal olor

La cerilla NO debería tener olor. Y si lo hace, puede ser señal de una infección. También puede ser causa de un tímpano roto. Cual sea el caso… es algo que tu doctor debería checar pronto.

Publicidad

Secreciones

La cerilla líquida después de hacer ejercicio es normal porque hay un ligero incremento de sudor, pero si notas que la cera es líquida en cualquier momento, puedes tener una infección de “natación.” Definitivamente deberías checártelo.

Cera pesada

No deberías SENTIR la cera en tus oídos. Si lo haces, quiere decir que están bloqueados con exceso de cera y deben ser limpiados por un profesional. ¡No lo hagas con cotonetes! Éstos no limpian, solamente empujan la cera dentro.

Comezón

Un poco de comezón es normal. Pero si de repente se vuelva MUY molesta, podrías tener una infección que necesita tratarse con medicamento. También es posible que sea una simple irritación.

Cerilla oscura

La cerilla oscura es producto del envejecimiento y es completamente normal, así que no deberías preocuparte. Sin embargo, pon atención si no es sangre lo que está oscureciendo la cerilla

Foto: Archivo Eme de Mujer

Tags from the story
, , , , ,
Escrito por
Más de Andrea Bouchot