Tu método anticonceptivo puede afectar tu mente y cuerpo

pastillas anticonceptivas
pastillas anticonceptivas

Ay esa maldita pastilla anticonceptiva. No se puede vivir con ella, pero tampoco podemos arriesgarnos a vivir sin ella. Si tienes que sufrirla día tras día, conoces el poder que tiene para cambiar tu cuerpo, tu mente y, por ende, tu vida, ya sea para bien, o para mal.

  • Cambios de peso: Un efecto secundario muy popular de los métodos anticonceptivos hormonales es el aumento de peso. Y es que tanto estrógeno puede incrementar el apetito y la retención de agua. Así que no, las hormonas no te hacen subir de peso por cuenta propia, sino que te hacen comer más y, consecuentemente, subir de peso. Claro que todos somos diferentes, y existen personas que, al contrario, pierden de peso por su método anticonceptivo.
  • Ciclo menstrual irregular: Muchas mujeres optan por la pastilla anticonceptiva para regular su ciclo menstrual como parte de un efecto secundario de las hormonas. Y aunque puede tomar un par de meses, tu cuerpo eventualmente se acostumbra a las hormonas externas y, por ende, regula el ciclo menstrual… aunque no siempre, a veces lo provoca.
  • Dolores de cabeza y náusea: Otros efectos secundarios comunes incluyen dolores de cabeza y náuseas. Muchas mujeres experimentan estas molestias inmediatamente después de tomar la pastilla, pero disminuyen después de unos meses. Sin embargo, si los síntomas persisten, sería pertinente cambiar de marca o de método.
  • Cambios de humor: Otro efecto secundario común de la pastilla son los cambios de humor y hasta la tristeza extrema. Es prácticamente lo mismo que sucede durante el síndrome premenstrual, aunque hay chicas que sufren expresiones muy extremas de sus sentimientos, es decir, felicidad altísima y una tristeza horrible. Es importante que pongas atención a esto durante los primeros días de haber tomado la pastilla para ver cómo se ajusta tu mente y cuerpo a ésta.
  • Menor libido: Las mujeres podrían notar rápidamente que no tienen deseo, ni interés en actos sexuales después de tomar la pastilla. Esto puede estar directamente relacionado con los cambios de humor, pero no puede persistir por más de un par de meses.
  • Depresión: En casos más extremos, las mujeres pueden experimentar momentos de depresión que exceden los cambios de humor. En este caso, es súper importante consultarlo con un médico, ya sea para cambiar de método, o tomar medicamento para contrarrestar los efectos.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Puedes encontrarme en Twitter como @AndyBouchot 😉

Escrito por
Más de Andrea Bouchot