Mitos y realidades de las hormonas femeninas

1.- Los cambios de humor en la adolescencia se deben a las hormonas: REALIDAD Durante la adolescencia, el cerebro madura intensamente siguiendo un esquema espacio-temporal: Una onda de maduración que avanza de la nuca a la frente y de abajo arriba según la edad y por acción de las hormonas, transformando la materia gris (muchas conexiones neuronales) en materia blanca (conexiones agrupadas en robustas fibras por donde viaja la información a gran velocidad). Es una etapa de reordenación del cerebro por la que las estructuras decisivas se renuevan: unas áreas crecen, otras se reducen y otras se reorganizan, es durante ésta etapa donde ocurre el perfeccionamiento de facultades cognitivas, capacidad de estudio, lectura, memoria, etc. obviamente en conjunto.

2.- Es responsabilidad de las hormonas el dolor en los senos y cambios de humor en los días de menstruación: REALIDAD Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas que repercuten directamente en nuestras emociones. Cuando cambian sus niveles de concentración, también lo hace nuestro estado de ánimo.

3.- Las mujeres “casadas” o con vida sexual activa aumentan su peso corporal debido a las hormonas: MITO Depende del nivel cultural y el estilo de vida de cada mujer. En la mayoría de los casos una vida sedentaria, alimentación alta en calorías y el uso de anticonceptivos hormonales puede estar más relacionados con el aumento de peso corporal.

4.- Las mujeres menopaúsicas se deprimen con más frecuencia: REALIDAD En promedio a la edad de 55 años ocurre un descenso importante en los niveles de estrógenos lo cual tiene influencia sobre el sistema nervioso central a través de mecanismos fisiológicos y psicológicos muy complejos que participan en el cambio del comportamiento emocional, actuando sobre el hipotálamo. Ese importante cambio hormonal y las circunstancias de vida de cada mujer como la jubilación, la viudez, la existencia de enfermedades crónicas, etc, predisponen a las mujeres de dicha edad a la depresión.

5.- Todas las mujeres en edad de menopausia deben recibir terapia de reemplazo hormonal: MITO La menopausia no es una enfermedad, es una etapa en la que termina el periodo de vida reproductiva de la mujer y sólo en casos específicos se recomienda el uso de hormonas de remplazo. Lo que si deben hacer todas las mujeres que se encuentran en ésta etapa son cambios en el estilo de vida, como evitar el cigarrillo, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, realizar dieta sana y actividad física.

Publicidad

Recuerda que me puedes enviar todas tus dudas a @JJArellanes

Foto Archivo Eme de Mujer

Más de Jazmín Jiménez Arellanes

Beneficios de las vitaminas

Desde hace varios años existe una tendencia cada vez más creciente en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *