El pan de muertos, ¿qué representa?

PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO

Es un día muy importante en las tradiciones mexicanas celebrado del 1ero al 2º de noviembre.

Es tan antiguo como nuestras culturas mesoamericanas. A pesar de ser un día dedicado a los difuntos es una celebración alegre y llena de color, donde parte importante es colocar una ofrenda con los alimentos preferidos de nuestros difuntos, para que así los pueda recordar e incluso probar junto a su familia y amigos; ya que ese día tiene ’permiso’ de pasearse en el mundo de los vivos.

Otro elemento importante son las veladoras que guían su camino de vuelta a sus hogares, flores de cempasúchil, comidas típicas y el delicioso pan de muerto.

Se colocan sus fotos al centro de todo en honor a su vida. EL PAN DE MUERTO sólo se elabora en éstas fechas y se dice que su tradición comienza en los rituales donde enterraban a sus muertos con sus pertenencias y colocaban un pan para que tuvieran que comer en el camino a la otra vida.

Se dice que tiene forma de corazón; en relación con los antiguos rituales de sacrificio humanos; los 4 huesos representan a los 4 dioses; Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca, o que simplemente representan los huesos de aquellos que han muerto, la bolita del centro representa el corazón o el cráneo.

Publicidad

Actualmente existen tantas versiones del pan de muerto, con diferentes combinaciones; rellenos o no, con ajonjolí en lugar de azúcar, integrales o tradicionales de aproximadamente ¡240kcal! que en combinación con un buen chocolate caliente, y buena compañía son irresistibles.

Nuestra recomendación: Come sólo 1/2 pequeño o 1 rebanada, o 1 pequeño, pero integral y no relleno con un vaso de leche light, cocoa en lugar de chocolate, una cucharada de azúcar (o sin azúcar si te agrada), ¡No abuses de la cantidad! Y bonitas fiestas

 

Foto: Archivo Eme de Mujer

Recuerda que me puedes enviar todas tus dudas a @nutricionshizen o bien al correo [email protected]

Publicidad

También me encuentro en Nutrición, Salud y Fitoterapia. 63-64-64-42

Foto GDA/El Universal/México

Tags from the story