¿Puedes adelantar tu ciclo menstrual?

menstruación

Típico, tu ciclo menstrual tiene la mala costumbre de aparecer en los PEORES momentos, ya sea un día antes de tus vacaciones en la playa, o la mañana del fin de semana que tenías planeado para tener sexo con tu novio.

En momentos así (ya sabes, cuando maldices el hecho de ser mujer) seguro pasará por tu mente la idea de controlar tu ciclo menstrual. Pero ya en serio… ¿es posible hacerlo? Sé que suena como una locura, pero muchas querrán buscar una forma.

Primero hablemos de tu ciclo menstrual

El ciclo menstrual típicamente dura 28 días, sin embargo, se le considera “regular” entre 24 y 38 días según Women’s Health.

Ahora, si tu periodo es irregular, primero deberías consultarlo con tu ginecólogo. No es que sea algo malo (aunque sí molesto), sino que podría ser señal de algún desequilibrio hormonal causado por otra condición subyascente, como perimenopausia, estrés, desorden de tiroides, síndrome de ovario poliquístico, etc.

Publicidad

¿Puede adelantarse?

Primero lo primero: pregúntate porqué estás tan interesada en adelantar tu ciclo menstrual. Si quieres hacerlo porque tienes unas vacaciones planeadas… lo lamento, pero así no es posible.

Sí, puedes googlearlo TODO lo que quieras y descubrirás remedios y pastillas que supuestamente inducen el periodo menstrual, pero aunque seguramente encontrarás personas que prometen resultados, la ciencia no está de su lado.

Simplemente no hay evidencia científica que respalde que cualquiera de estos métodos induzcan la menstruación. De hecho, te recomiendo no probarlos sin la ayuda o recomendación de un profesional calificado.

Pero si estás esperando a que tu periodo aparezca porque desapareció de la nada por meses… tu doctor podría ayudarte a apresurar su llegada.

Una persona con síndrome de ovario poliquístico, por ejemplo, puede tomar medicamentos para inducir su periodo menstrual por razones de salud. Esto lo hacen porque varios meses sin menstruación incrementa el riesgo de un engrosamiento anormal del revestimiento uterino. Pero, por supuesto, debe hacerse de la mano de un ginecólogo.

Publicidad

Ahora, no quiero sonar como aguafiestas, pero tu ciclo menstrual es un proceso natural con el que no deberías interferir… por más molesto que sea. Y puedes probar con ciertos remedios todo lo que quieras, pero lo más seguro es que no hagan nada de lo que esperas.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer