¡Qué las varices no ataquen tus piernas!

En Eme de Mujer nos preocupamos por la salud y belleza de tus piernas, buscamos platicar con un médico especialista sobre los factores de riesgo vascular, entre los que destacan la aparición de varices en las piernas, un problema principalmente estético cuando comienzan a aparecer, pero también pueden convertirse en un problema de salud cardiovascular.

Las varices no atendidas pueden comportar serias complicaciones: flebitis, trombosis, úlceras en las piernas, embolias pulmonares, que pueden evitarse con un tratamiento a tiempo.

El Dr. José Ángel Barajas, angiólogo, cirujano vascular y endovascular del Hospital del Valle de Grupo Torre Médica, quien está certificado por el Consejo Mexicano de Angiología nos respondió estas preguntas de gran interés femenino:

¿Qué son las varices?

Publicidad

Las varices son dilataciones de las venas de las piernas, debido a que estas pierden la capacidad de regresar adecuadamente la sangre hacia el corazón, lo cual es causado por una insuficiencia de las válvulas, a consecuencia de esta insuficiencia la sangre se queda estancada en las piernas, provocando los signos característicos de las varices”.

varices

¿Se trata sólo de un problema estético?

“No, la insuficiencia venosa o varices es una enfermedad progresiva, que de no atenderse de forma oportuna puede tener consecuencias más allá de algo estético, puede llegar a afectar las actividades que se realizan de forma cotidiana como caminar o estar de pie.
En la actualidad, con los tratamientos que se ofrecen, se puede solucionar tanto la parte estética como la parte funcional”.

¿Cuáles son los elementos visuales o físicos que la gente puede detectar en su cuerpo?

Publicidad

“Los primeros síntomas van desde la aparición de las famosas “arañitas”, que tienen tratamiento, y pueden progresar hacia la hinchazón, pesantez, cansancio, dolor de piernas, cambio de coloración en la piel y avanzar hasta la aparición de úlceras en las piernas, por lo cual es importante prestar atención desde los primeros síntomas.

Síntomas
• Visualización de la red venosa
• Pesadez y cansancio en las piernas
• Dolor
• Calambres
• Hormigueo
• Edemas en pies y tobillos

¿Qué se debe hacer si ya hay varices?
“Lo primero es NO automedicarse. Se debe acudir con un angiólogo para que determine el tratamiento adecuado para cada paciente”.

¿Qué se puede hacer para prevenirlas?

• Evitar la vida sedentaria
• Evitar permanecer de pie o sentado por periodos de tiempo prolongado
• Realizar actividad física como caminar, nadar.
• Mantener un peso adecuado

¿Qué opciones de tratamiento existen para tratar las varices?

“En la actualidad hay muchas opciones de tratamiento, la mayoría de mínima invasión, como es la escleroterapia, que consiste en la inyección de un medicamento en las venas para eliminar las varices; también hay tratamiento con láser y radiofrecuencia, ambos son procedimientos ambulatorios (no requieren hospitalización).

 

Foto: Archivo Eme de Mujer

Por Luna.T. Martínez

Tags from the story
,
Escrito por
Más de Adriana Uribe