Razones para ver “Cosmos: Una Odisea Espacial”

La mayoría vivimos en casi una total ignorancia con respecto a la historia, la geografía e incluso la ciencia en general. Y aunque puedo aceptar que son temas MUY interesantes, no puedo darles muchas razones por las cuales deberían conocer más.

¿Soy una mejor persona porque sé más sobre la Primera Guerra Mundial que tú? ¿Mi vida se enriquece porque puedo encontrar a Turquía en un mapa y otras personas no? Por supuesto que no.

Pero la ciencia es importante. Si no tuvieras los conocimientos básicos del mundo, fácilmente podrían engañarte.

De hecho, hay miles de compañías vendiendo pastillas para bajar de peso porque la gente no entiende el concepto más básico del consumo calórico.

Hay millones de personas que cree que la evolución no es real. Y eso sucede porque nunca aprendieron cómo funciona la selección natural.

Publicidad

Trump dice que el calentamiento global es un invento de los chinos… ¿pero acaso no estamos sintiendo los cambios?

Hay alarmistas en las calles que nos piden salvar a las especies en peligro de extinción porque, supuestamente, sus ecosistemas frágiles pueden ser destruidos. Y no saben que una vasta mayoría de las especies que existieron en nuestro mundo ¡ya están extintas! Y su nicho simplemente fue reemplazado por otra nueva especie.

También está la gente que nos advierte del calentamiento global. Dicen que la única solución es detener el progreso del ser humano y el capitalismo. Se aprovechan de tu ignorancia sobre el hecho de que el planeta se está calentando. Sin embargo, la solución a este problema ha estado en nuestras narices ¡todo este tiempo!

Espero haberte convencido de que la ciencia es importante, pero no puedo convencerte de que puede ser interesante. Ese es el trabajo de Neil deGrasse Tyson, el carismático anfitrión de “Cosmos: Una Odisea Espacial”.

Publicidad

Es un programa muy ambicioso. Tyson solamente trata de contarle al mundo la historia del universo; desde el big bang, hasta la creación de la primera galaxia y la formación de nuestro sistema solar.

“Cosmos” también cuenta la historia de la ciencia. De hecho, a lo largo de 13 episodios, Tyson nos contará las historias de los pioneros científicos que ya conoces… y los que no, incluyendo Issac Newton y Edmund Halley.

El objetivo del programa va más allá de entretener y educar a jóvenes y adultos; creo que la meta de Tyson y su equipo es inspirar a los jóvenes a admirar y respetar la ciencia, a tomarla como una opción y, de ser posible, en convertirse en científicos como ellos.

Te darás cuenta que eres MUY muy pequeño en realidad

Y la ciencia se enorgullece de restregarlo en nuestras caras. Como seres humanos en la Tierra, podemos vivir unos 75 años… tal vez 100. Tenemos éxitos y fracasos, aprendemos y olvidamos, siempre tratando de divertirnos en el proceso.

Uno de los aspectos más interesantes de Cosmos, es su habilidad de decirnos francamente qué tan insignificantes somos en realidad. Nuestro gran planeta es tan sólo una pizca de polvo en una nube de NADA en un océano infinito del universo. Esas vidas que parecían largas realmente no son nada a comparación de la historia del tiempo. Los humanos hemos ocupado una minúscula parte de los 13 billones de años del universo. Estamos hablando de una cifra que NO podemos ni siquiera comprender… pero con Cosmos podemos darnos una idea.

El espíritu de Carl Sagan

Los fans del Cosmos original van a salir deslumbrados. Lo primero que escucharán en esta serie es la voz de Carl Sagan diciendo: “El cosmos es todo lo que hay, hubo y habrá.”

Además del factor nostalgía (que es lindísimo), nos hace entender que es hora de dejar que la próxima generación se haga cargo de seguir conociendo, descubriendo y explorando.

Neil DeGrasse Tyson

El personaje principal de la serie es uno de los astrofísicos más listos y divertidos del mundo. Su gran conocimiento sobre el cosmos, el espacio, tiempo, gravedad, etc, ¡es inimaginable! Tyson desprende confianza, pero no arrogancia; en la serie habla del ADN, evolución y del árbol de la vida, de TAL forma, que TODOS podemos entenderlo. Se ve que el tipo sabe de lo que habla y se divierte hablando del tema. Definitivamente no pudieron haber elegido a alguien mejor.

Trata de decirnos de dónde vinimos

¿De dónde venimos? ¿A donde vamos? Estas preguntas han sido fundamentales para la ciencia desde que tenemos nociones de raciocinio. Las respuestas de Cosmos pueden asustarte o hasta enojarte, pero es importante saberlo. Para entender nuestro presente y predecir el futuro, hay que conocer nuestro pasado.

Cosmos no tiene todas las respuestas (ni pretende hacerlo) pero tiene más de lo que esperabas. La ciencia ha hecho avances tremendos y Cosmos nos quiere llevar al principio del tiempo, al principio de TODO para entenderlo mejor.

Nos hace falta soñar más

Al final del día, lo que aprendí del show no fueron los números o nombres que me mostraron, sino que todavía hay MUCHO qué explorar. La Tierra es un planeta insignificante en billones de galaxias y sistemas solares. No sabemos dónde y si el espacio termina… ¡y eso es genial! El espacio es hermoso y vasto, y más gente debería estar interesada en lo que nos rodea. Hay todavía tanto que explorar, que tal vez nunca tengamos respuestas concretas de nada. Tal vez haya vida en otro planeta. Todavía no lo sabemos. Suponemos, sí, pero todavía queda mucho qué ver.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot