¿Sabes a que se le llama salud?

salud
salud

Probablemente has escuchado o te han dicho frecuentemente las palabras ‘estás más saludable’ o ‘es por tu salud’, pero realmente sabes que significa esto en tu organismo, bueno pues esta vez platicaremos al respecto.

Tu organismo y cada sistema u órgano que hay en él tienen formas específicas de trabajar. La reacción específica que presenta ante el medio en el que vives, la alimentación que le proporcionas, los medicamentos que acostumbres ingerir o la actividad física a la que lo sometes, alteraran la forma en que tu organismo reacciona para bien o para mal impactando directamente tu salud.

Para facilitar la comprensión y dada la naturaleza de mi profesión me enfocare al sistema gastrointestinal directamente relacionando la alimentación, pero no pierdas de vista que lo que a continuación indicamos pasa en cada sistema orgánico.

La palabra clave es Homeostásis, pero ¿qué implica?, bueno, en palabras sencillas tu organismo trabaja a base de mantener un equilibrio fijo que hace que todos tus sistemas funcionen correctamente, sin embargo, también es altamente versátil. De tal manera que cuando existe un equilibrio entre lo que consumes y lo que deshechas u ocupas (en el caso de la actividad física) se le considera saludable, y cuando hay un desequilibrio, es decir existe mayor entrada de alimento que salida o actividad, o en el caso contrario, mayor gasto de energía que entrada de nutrientes, empiezan los estados patológicos.

Ahora bien, este sistema es tan versátil que es capaz de cambiar el punto de equilibrio inicial (‘y correcto’), alterándolo por otro que no es el adecuado, generando un estado patológico crónico y por lo tanto una falta de autoregulación ‘aprendida por tu organismo’. Por esto mismo hay casos donde la patología parece ‘asintomática’, pero en realidad lo que ha pasado es que tu organismo considera que los cambios hechos son los ‘buenos’, y tal vez tenga razón, en cierto sentido estos cambios los ha realizado tu cuerpo pues se convirtieron en algo habitual por un largo periodo de tiempo y tu organismo hizo los cambios necesarios para seguir trabajando en esos estados.

Publicidad

¡Pero esto es buena noticia! Si tu cuerpo hizo esto para generar un estado patológico, en teoría también es capaz de revertirlo mediante cambios en tus hábitos alimentarios, ejercicio, frecuencia de consumo de antibióticos, mediante la ayuda de probióticos y prebióticos o incluso mejorando la calidad de tú sueño o disminuyendo el estrés.

Así que es cierto que hay cambios que te harán sentir mucho mejor, pero recuerda hacerlo con calma pues tu organismo puede que haya trabajado durante mucho tiempo en un estado de desequilibrio homeostático y considere los cambios positivos como patológicos, además ¡siempre asesórate con un experto!, busca tu propio equilibrio y vuélvete saludable.

 

Recuerda que me puedes enviar todas tus dudas a @nutricionshizen obienalcorreo [email protected]

También me encuentro en Nutrición, Salud y Fitoterapia. 63-64-64-42

Publicidad

Foto Archivo Eme de Mujer

Tags from the story
,
Escrito por
Más de Miryam Cuellar