Síntomas de una infección vaginal que toda chica debe conocer

Cualquiera que haya tenido una infección por cándida sabe qué tan incómoda es la comezón e irritación vaginal. Lo peor de esto es que, a pesar de no conocer mucho al respecto, la mayoría de las mujeres tendrán una en algún punto de su vida. Según las estadísticas, 3 de 4 mujeres tendrán una infección vaginal en la vida… y hay chicas que sufren de infecciones crónicas.

Aunque sean muy comunes, determinar si tienes una (o no) puede ser complicado. Los síntomas son parecidos a otras condiciones vaginales, tales como infecciones de transmisión sexual, vaginosis bacteriana y hasta alergias o sensibilidad a ciertos productos.

Hay mujeres que creen que cualquier cambio en sus genitales, sea un poco de comezón o cambio de olor, es el resultado de una infección vaginal. En la mayoría de los casos simplemente no es así.

Cuando se produce una sobrepoblación del hongo cándida en la vagina, se presentará: irritación, comezón y un flujo vaginal muy específico. Para que puedas identificarlo es blanco, espeso y parece cuajado. Sin embargo, a veces podría ser parcialmente líquido, pero nunca tendrá olor. En caso de que tu vagina huela a pescado, no tienes una infección por cándida, sino una vaginosis bacteriana.

Publicidad

Con un tratamiento adecuado, los síntomas pueden mejorar en días. Algunas infecciones incluso desaparecen por sí solas. Y en casos severos, se puede presentar inflamación, enrojecimiento y dolor al orinar o durante el coito.

De hecho, el grado de comezón e inflamación dictarán qué tan severa sea la infección. Hay chicas que tienen una infección fuerte una vez en la vida, y otras que sufren infecciones ligeras crónicas.

Cabe recalcar que no toda la comezón e irritación vaginal es señal de una infección… pues podría ser alto tan sutil como una sensibilidad… o hasta una ITS. De ahí la importancia de checarlo con un especialista. Lo peor que puedes hacer en estos casos es prologar los síntomas y la incomodidad al no tratarlo o hacerlo incorrectamente.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Publicidad

Escrito por
Más de Andrea Bouchot