¿El talco para bebé causa cáncer de ovario?

Seguro has escuchado en algún punto de tu vida que el talco para bebé ha sido relacionado con cáncer de ovarios. Y, de hecho, hay muchísimas demandas hacia la industria por parte de los consumidores. La más grande y reciente fue el juicio que perdió Johnson & Johnson, donde tuvo que pagar 47 mdd a una mujer que alegó que el talco de la marca le había provocado cáncer de ovario. Pero… ¿deberíamos preocuparnos?

Primero que nada, en caso de que nunca hayas usado el talco de bebé como parte de tu rutina de higiene, debes saber que hay muchas mujeres que le ponen talco a su ropa interior para evitar olores y evitar el sudor.

Aunque muchos estudios SÍ han relacionado el uso del talco en los genitales con cáncer de ovario, las investigaciones NO han sido consistentes. Un estudio americano descubrió que el uso de talco genital aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en mujeres afroamericanas. Pero un informe del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos confirmó que “el peso de la evidencia no apoya una asociación entre el talco perineal y un mayor riesgo de cáncer de ovario.”

Teóricamente, las sustancias extrañas tienen acceso a los órganos internos femeninos a través de la vagina, la cual abre puerta al cuello uterino, útero y trompas de falopio. De ahí salen estas ideas de que el talco causa cáncer ovárico, pues actúa como un irritante que el cuerpo quiere expulsar, causando crecimiento celular. Por si fuera poco, el talco es estructuralmente similar al amianto, un cancerígeno muy conocido.

Publicidad

Con eso dicho, hay muchos factores de riesgo para el cáncer ovárico, desde condiciones genéticas, hasta un historial de enfermedades, infertilidad, etc. La evidencia no es concluyente… y es casi imposible identificarla habiendo tantos factores de riesgo.

Es por eso que los expertos recomiendan evitar el uso de talco en el área perineal. Es normal que la vagina desprenda olores, ¿por qué esconderlos si no son notorios?

Foto: Archivo Eme de Mujer

Tags from the story
, , , , , , ,
Escrito por
Más de Andrea Bouchot

‘Klaus’, la hermosa historia de origen de Santa

La mejor película navideña del año
Leer más