4 tipos de pezones, ¿cuáles son los tuyos?

pezones

No hay parte del cuerpo humano que provoque tantas emociones mixtas que los senos; tanto para hombres, como para mujeres.

Es fácil olvidar que los senos de las mujeres (y específicamente los pezones) tienen más que un propósito evolutivo para alimentar a los hijos. Y aún así, lo pezones son individuales como las personas, pues vienen en formas, tamaños y tipos diferentes.

4 tipos de pezones

Los pezones pueden ser planos, sobresalientes, invertidos o sin clasificar (múltiples o divididos). También es posible tener un seno con pezón sobresaliente y el otro con pezón invertido. Como resultado hay múltiples combinaciones.

Tu pezón NO es tu areola

El pezón está en el centro del seno y está ligado a las glándulas mamarias donde se produce la leche. La areola es el área oscura alrededor del pezón.

Publicidad

Pezones invertidos

Los pezones invertidos, que se meten hacia dentro en lugar de sobresalir, funcionan de la misma manera que los pezones extendidos ‘regulares’. Es posible tener sólo un pezón invertido o 2.

Tienden a desaparecer después de amamantar a un bebé y no interfieren con la lactancia. La estimulación o las temperaturas frías también pueden hacer que los pezones sobresalgan temporalmente, así como los piercings y las cirugías.

senos

Puedes tener 2 pezones en una areola

Se llama pezón doble o bifurcado. Dependiendo del sistema de ductos, los 2 pezones podrían producir leche. Sin embargo, lo bebés podrían enfrentar dificultades para encontrarlos.

Vello en los pezones

Estas bolitas alrededor de los pezones son folículos de vello que tienen hombres y mujeres, así que es más que obvio que los pezones tienen vello. Éste es un poco más oscuro y puedes depilarlo con pinzas o cera si te molestan… aunque no es lo más recomendable.

Publicidad

Dolor de pezones

No es inusual que las mujeres que amamanten experimenten dolor en los pezones por distintas razones. Sin embargo, el acto de amamantar NO debería ser doloroso.

Experimentar dolor o irritación en los pezones puede ser síntoma de Síndrome Premenstrual o cambios hormonales, así como: irritación en la piel, alergias y fricción con el brasier.

El cáncer de pezones es raro, pero deberías checarlo con un experto si el dolor es persistente o si notas sangre o flujo extraño.

Los pezones pueden cambiar de tamaño

Esto sucede seguido durante el embarazo. Un estudio del 2013 demostró que los pezones en mujeres embarazadas crecía en tamaño. De igual manera, la areola se volvía más ancha.

También puedes nacer sin pezones

A esto se le llama atelia y requiere una reconstrucción de seno. Y dependiendo de tus hábitos y preferencias, el cirujano puede tomar tejidos del abdomen o glúteos.

Pezones múltiples

Los pezones múltiples son llamados pezones supernumarios. Se estima que 1 de 18 personas tiene pezones múltiples (como Mark Wahlberg). Existe el caso de un hombre que tiene 7. Una mujer de 22 años tenía un pezón en su pie con tejido graso, folículos y glándulas.

De hecho, existe el caso de una mujer que tenía tejido mamario y pezón en un muslo… e incluso produjo leche cuando tuvo a su bebé.

Irritación en los pezones

Un estudio brasileño reportó que el 32% de las mujeres experimentan irritación en los pezones por amamantar. Sin embargo, esto también puede suceder por el ejercicio. Asegúrate de usar un bra deportivo y proteger tus pezones con vaselina para evitar la fricción.

Cambian de color

Seguro has leído por ahí que deberías tomar en consideración el tono de tus pezones para elegir el color de labial correcto… pero no es tan recomendable como crees. A pesar de muchas otras publicaciones, no es confiable elegir en el color de los pezones porque éste puede cambiar por el embarazo, la edad y la temperatura.

Las bolitas alrededor de los pezones

Se llaman glándulas de montgomery y producen una secreción llamada líquido lipide que ayuda a mantener toda la aureola y el área del pezón más lubridada y cómoda.

Es raro, pero los pezones masculinos pueden lactar

La lactancia inadecuada, también conocida como galactorrea, puede afectar a ciertos hombres… pero es increíblemente rara. Algunos expertos dicen que se debe a un problema hormonal, pero no hay estudios recientes al respecto.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot

¿Quién mató a Bryce Walker? Los 5 principales sospechosos

Mañana se estrena la 3er temporada de '13 Reasons Why'
Leer más