Cómo construir relaciones positivas

¿En qué piensas cuando se habla de relaciones positivas? Seguramente en algunas personas muy cercanas a ti: tu familia, pareja o amigos. Es importante contar con una red de apoyo de aquellas personas que son importantes y con quienes esperas vivir muchas experiencias nuevas y trascendentes.

El amor es la emoción positiva que engloba a las otras 9 enlistadas por la Dra. Barbara Fredrickson y es también una fortaleza de carácter que se define como la capacidad de amar y ser amado. Los estudios en Psicología Positiva comparten diversas formas de fortalecer las relaciones y promover lo que aporta algo positivo en tu vida. A continuación, encontrarás algunas maneras para dar un giro positivo a la forma en que convives con las personas importantes para ti.

Interdependencia

Es común escuchar que alguien encuentra a su “media naranja”, una pareja que lo complementa, sin embargo, Suzann Pileggi Pawelski y James Pawelski, expertos en Psicología Positiva aplicada a las relaciones mencionan en su libro “Happy Together”, que es importante que las parejas sean interdependientes, que se apoyen mutuamente, que sean únicos y no solo sean lo que le hace falta a su contraparte.

Reconoce sus fortalezas

Cuando identificas y aprecias las fortalezas de carácter de tu pareja es más probable que seas feliz en tu relación, muestran investigaciones recientes. Si ya has tomado el test VIA fácilmente recordarás y podrás comunicar tus fortalezas de carácter insignia (las primeras 5) y si no, identifica cuáles de las 24 son las que observas principalmente en ti y en los demás.

Es importante saber que cuando las personas están con mayor disposición a ser agradecidos, tienen mejores relaciones, se sienten más comprometidos y con menos soledad, de acuerdo a investigaciones realizadas por Robert Emmons. La clave es expresar y responder el agradecimiento de forma que la otra persona se sienta atendida, comprendida y valorada.

Publicidad

Interés

Cuando conoces a alguien por primera vez, tu atención es completa y conforme pasa el tiempo vamos conviviendo en “modo automático”. Una manera de mantener y aumentar el interés es escuchar atentamente cuando platiquen acerca de algo que les guste y les apasione y preguntarles acerca de ello. Otra forma es encontrar lo que les gusta, por medio de preguntas como: ¿Cuál es tu serie o canción favorita?, ¿cuál es tu destino favorito de vacaciones?, ¿qué problema es el más grande que enfrentas actualmente? Y que eso permita iniciar una mejor conversación entre quienes se encuentren reunidos

Promueve emociones positivas

¿Qué actividad disfrutas hacer que te genera positividad? Planea lo que te genere alegría, diversión, esperanza o serenidad. Encuentra estas emociones al hacer ejercicio, tomar un baño, disfrutar de una comida o cumplir un reto; cuando esperamos vivir emociones positivas, el cuerpo y la mente se activan para pensar y actuar de este modo.

Disfruta de experiencias positivas

Algo muy bueno para compartir con los demás es algún ritual en el que impactes positivamente. Sé agradecido, haz un cumplido por algo que te guste o admires de la otra persona, comparte lo mejor del momento que vives ahora mismo o de tus proyectos futuros. Incluso puedes guardar evidencias de aquellas memorias positivas y compartirlas con tus personas favoritas.

¿Te imaginas cómo serían tus relaciones si ambas partes conocieran esta información? Lo más importante para crear y mantener relaciones positivas es la forma en que decidas convivir con los demás. Pon en práctica algunas de estas sugerencias y comparte la que más que haya gustado.

Publicidad

Por: Mauricio Salas M. Líder de Difusión, Instituto de Ciencias de la Felicidad

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot