Conoce qué tipo de amor tienes ¡de acuerdo a tu relación!

La vida humana, de un modo o de otro tiene que ver con el amor. Todos reconocemos el concepto del amor, pero al querer definirlo encontramos que no hay un solo modo de hacerlo aún cuando busquemos la definición en el diccionario.

Sin embargo las definiciones ya sean de libro o no, coinciden en el hecho de que es un sentimiento intenso en el que le deseamos bienestar al [email protected] y en otras ocasiones que va a acompañado de una fuerte atracción sexual.En esta ocasión, quiero compartirles algunas de las palabras con las que los griegos se referían al amor, de acuerdo al tipo de relación en el que se experimentaba.

1.- EROS. Eros, dios primordial de los griegos, responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. Eros para los ojos de los griegos no gozaba de buena fama, pues lo consideraban un amor peligroso ya que te poseía y ardía, alejándote de toda racionalidad y autocontrol. Este tipo de amor describe en gran medida la etapa de enamoramiento del inicio de las relaciones amorosas. Un amor idealizado y de satisfacción física más que espiritual o intelectual que no sobrevive a largo plazo y que depende de experiencias y situaciones agradables y favorables.

2.- PHILIA. Este tipo de amor tiene que ver con la amistad y los griegos lo favorecían sobre la sexualidad del Eros. Esta amistad tenía sus raíces en el campo de batalla, en donde la vida de los 2, estaba depositada en la plena confianza de estar uno para el otro. Philia tiene ungran sentido de lealtad busca compartir y crear redes fuertes.

3.- ÁGAPE. Ágape fue traducido al latín como caritas, que es el origen de nuestra palabra “caridad”. Es un tipo de amor incondicional, se satisface en el dar desinteresadamente. Tiene un sentido más espiritual y se extiende tanto a conocidos como a extraños.

Publicidad

4.-PRAGMA. Es un amor conducido por la razón más que por el corazón. Es un amor maduro que se establece después de un tiempo de relación y se fundamenta en el compromiso por el querer estar dentro de la relación.

5.-PHILAUTIA. Este amor es el que dirigimos hacia nosotros mismos “el amor propio”. En su versión de amor saludable nutre al ser y en su lado no saludable se asocia con el narcisismo.

Después de esta distinción desde la concepción de los antiguos griegos, vale la pena cuestionarnos la idea del amor romántico que nos limita a pensar que existe un tipo de amor y que solamente una persona es responsable de compartirlo con nosotros. La invitación está en abrirnos al amor en todas las relaciones que tengamos para generar nuestro propio crecimiento.

 

Recuerda que me puedes enviar todas tus dudas a [email protected]

Publicidad

Foto Archivo Eme de Mujer

Más de Sharon Hidalgo Navarrete

Cosas que debes saber de la eyaculación precoz 

La eyaculación precoz tiene solución
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *