Cuida tu zona íntima y prevee el cáncer cervicouterino

mujer en tina
mujer en tina

Sin duda, uno de los temas que más debería importarnos a las mujeres es nuestra salud e higiene íntima; desafortunadamente, pocas son las féminas que realmente acuden con su ginecólogo de manera periódica y que deciden hacerse todos los estudios correspondientes para descartar la presencia de diversas enfermedades que nos afectan, como el cáncer cervicouterino.

Desgraciadamente, este tipo de cáncer afecta de manera importante a la población femenina del mundo; específicamente en México y según información del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en 2013, ocurrieron 269,332 defunciones en mujeres, de las cuáles los tumores malignos representan el 13.8% (37,361) de las muertes. Dentro de las neoplasias con mayor número de fallecimientos en mujeres, el cáncer de mama y en cuello uterino ocasionaron en conjunto el 25% de todas las muertes por cáncer. Es decir, una de cada 10 defunciones por cáncer en mujeres mexicanas es debida a cáncer de cuello uterino.

tumblr_n28nnda5Ps1qj4315o1_400

En entrevista, la doctora Leticia Calderón mencionó que el cáncer cervicouterino es uno de los más importantes en el tema de los cánceres femeninos, pues es uno de los principales en la edad reproductiva de la mujer, y va en aumento. Es un cáncer detectable que aun sigue cobrando muchas vidas, pues se puede esconder en el organismo; sin embargo hoy ya se le pudo asociar con alrededor de 3 o 4 tipos del virus del papiloma humano.

Según palabras de la propia doctora, por esta razón es por la que actualmente los ginecólogos se encuentran buscando la manera de hacer de conocimiento de las mujeres el hecho de que una buena higiene íntima puede ser un factor sumamente importante en el combate de este tipo de cáncer.

Publicidad

La higiene también tiene su ciencia, hay que saber cómo, cuándo y con qué productos llevarla a cabo, pues el simple hecho de lavarse con jabón común, no nos da la seguridad y ambiente correcto en el área genital, por lo que se recomienda el uso de shampoos con elementos específicos para un ambiente ácido e idóneo para que las bacterias de un virus puedan tener menos acceso; es decir, para poder definir cuál es el shampoo ideal, se debe tener en cuenta que contenga prebióticos, lactoserum y ácido láctico, ingredientes que mantienen el ambiente íntimo equilibrado”.

raw

¿Cómo debe ser la higiene íntima?

  • Mantener una higiene genital diaria es muy importante. Es una zona que requiere especial atención y cuidado, con la finalidad de mantenerla siempre limpia, seca y evitar cualquier fuente de infecciones.
  • Los médicos recomiendan un baño diario y no más de dos al día, pues esto también puede afectar la naturaleza de la zona.
  • Utilizar el shampoo con prebioticos, NO duchas vaginales.
  • Después del baño adecuado, se debe utilizar ropa de algodón.
  • Tener información mas buenos hábitos de higiene son excelentes para poder prevenir.
  • El auto-conocimiento del cuerpo, sumado a las revisiones ginecológicas periódicas hará que se pueda detectar alguna molestia o reacción anormal. Cualquier síntoma puede ser un aviso de alguna infección, anomalía o cáncer.

Por: De10

Foto: Archivo Eme de Mujer

Publicidad

Escrito por
Más de equipo eme