La infidelidad… ¿puede ayudar al matrimonio?

Un matrimonio sin sexo, falta de conexión emocional, la monogamia no consensuada. Éstas son algunas de las razones por las cuales alguien puede elegir explorar una relación extramatrimonial.

La sociedad nos hace creer que una vez que alguien se involucra en una aventura, se sentirá inundado de emociones como la culpa, la paranoia, la pena y el remordimiento. Pero lo que no se aborda a menudo son los aspectos positivos de la infidelidad y cómo las cosas podrían cambiar para mejor después de que alguien es infiel.

Ashley Madison, el sitio líder en citas para infieles por internet encuestó a más de 1,700 miembros para descubrir qué tipo de beneficio habían visto en su vida conyugal después de tener una aventura, los resultados mostraron que su actitud general se había vuelto más positiva y sentían que su cónyuge se sentía más atraído hacia ellos.

Agregando valor al matrimonio

Las aventuras no siempre se tratan de reemplazar algo o alguien. De hecho, más de la mitad de las mujeres (52%) y los hombres (56%) dicen que continúan teniendo relaciones sexuales con su cónyuge sin dejar de entablar relaciones extramatrimoniales.

Entonces, ¿dónde está el valor de ser infiel y cómo puede ayudar? Casi tres cuartos (72%) de las mujeres dicen que su actitud general se ha vuelto más positiva desde que se involucraron en aventuras extramatrimoniales, y un 59% adicional dice que su cónyuge ha notado su cambio positivo. Esto se compara con el 68% de los hombres que dicen que su actitud se ha vuelto más positiva, con el 52% diciendo que su cónyuge lo ha notado

Publicidad

“En esta encuesta, la mayoría de los miembros afirman que su cónyuge se siente más atraído hacia ellos después de que comenzaron sus aventuras”, dice Víctor Hermosillo, director de comunicaciones para el mercado hispano de Ashley Madison. “Cuando las personas optan por participar en una aventura de una manera significativa, los beneficios para su bienestar emocional pueden fluir en otras áreas de su vida”.

Este resultado es común entre los miembros de la plataforma. Varios miembros han informado que experimentaron resultados similares en su matrimonio después de comenzar a tener relaciones extramatrimoniales. “Desde que conocí a alguien en Ashley Madison y revitalizo la parte sexual de mi vida romántica, ahora soy una mejor esposa de lo que era“, dice una mujer de 50 años miembro de la plataforma que vive en los Estados Unidos. Otra mujer de 20 años que vive en el Reino Unido dice: “Me uní y encontré la satisfacción que necesitaba para volver a mi esposo como una mujer satisfecha. Se eliminó por completo la ansiedad de nuestro matrimonio “.

Mayor satisfacción en vida

Alicia Walker, Ph.D., profesora asistente de sociología en la Universidad Estatal de Missouri, es autora de un estudio en el Journal of Sexuality and Culture, el cual ha ido observando a hombres y mujeres que tienen aventuras a través de Ashley Madison y descubrió que las mujeres experimentan más satisfacción con la vida que los hombres. Sin embargo, tanto hombres como mujeres informaron que las aventuras aumentaron su felicidad, incluso después de que terminó el romance.

El estudio encontró que las razones para participar en una aventura son importantes. Específicamente, aquellos que buscaron asuntos por razones principalmente sexuales reportaron aumentar la satisfacción con la vida. Los que informaron haber participado en una aventura por motivos principalmente emocionales informaron una disminución en la satisfacción con la vida.

Publicidad

“Lo sorprendente de estos hallazgos es que los participantes reportaron una mayor satisfacción con la vida incluso después de que terminó su aventura”, dice Alicia Walker. “Tal vez no sea sorprendente que la gente diga que su satisfacción con la vida aumenta durante una aventura amorosa, pero los participantes informaron que incluso después de que terminó la aventura aún estaban más felices de lo que eran antes de tener la aventura”.

Cómo se ve la satisfacción

Una encuesta por separado de más de 2.000 miembros de la plataforma reveló lo que les gusta sobre tener aventuras que les permitan regresar a su matrimonio y a su unidad familiar como una pareja más feliz y satisfecha. No es sorprendente que para la mayoría todo se redujo al hecho de que sus necesidades sexuales se cumplieron (76%). Para otros, les hizo sentir más vivos (51%), se sintieron deseados (48%), se cumplieron sus necesidades emocionales (37%) y recuperaron su confianza (29%).

Entonces, cuando se trata de engañar, ¿el riesgo vale la recompensa? Si la recompensa significa ser feliz nuevamente, entonces parece que la respuesta es sí, pero como cualquier otro tema de las relaciones amorosas, las consecuencias pueden ser desastrosas. 

Foto: Archivo Eme de Mujer